NEUQUÉN (AN).- Si se toman los datos oficiales de los últimos 15 años se observa que en esta provincia se experimentó un importante crecimiento en el número de cabezas de ganado en producción.
En 1992, sumaban 173.079, mientras que el último registros que difundió la provincia días atrás, en base a un censo nacional que se actualiza todos los años, da cuenta de que todo el segmento de productores, grandes y pequeños, cuenta en su haber con poco más de medio millón de animales.
Los datos difundidos por la dirección provincial de Producción dan cuenta de la existencia de unos 160.000 vacunos.
Si se toma el censo agropecuario de 1992, registro de la dirección provincial de Estadística y Censos, se encuentra un crecimiento de cuatro veces: ese año habían registradas 40.463 vacas.
Ahora la mayoría están en un puñado de estancias, ubicadas en las zonas con las pasturas más adecuadas, en los departamentos de la zona Sur (Lácar, Aluminé, y Ñorquín).
"Es una provincia de cría. Luego del destete, este ganado es vendido o trasladado a la zona de la pampa húmeda", se informó.
La estadística actual, elaborada a partir del censo nacional agropecuario del 2002, con sucesivas actualizaciones anuales en Neuquén, indica que hay unos 150.000 caprinos.
Son propiedad, en su mayoría, de pequeños productores ubicados en los departamentos Pehuenches, Confluencia, Picunches y Minas.
Eran cerca de 108.262 los caprinos registrados en 1992. Es decir, hubo un crecimiento de casi el 50%.
Son unas 200.000 las cabezas de ganado ovino registradas. La dirección de Producción informó que quienes las crían tiene pequeños campos ubicados, en su mayoría, en Catan Lil y Huiliches, y que también son criadas en algunos "emprendimientos menores", para consumo propio o venta.
Desde 1992, este segmento productivo experimentó un crecimiento del 1.000%. Habían registradas ese años 24.354 cabezas.
El ministerio de Desarrollo Territorial también dio información sobre la superficie cubierta con emprendimientos productivos frutícolas.
Los totales de toda la provincia arrojan que son unas 12.000 hectáreas las que están bajo riego y producción.
De este total, hay unas 8.000 hectáreas plantadas con frutas de pepita, un número que durante los últimos años ha experimentado un crecimiento en el corredor Neuquén-Plottier-Senillosa.
En tanto que hay unas 1.200 hectáreas plantadas con frutas de carozo, mientras que el resto de la superficie, 2.000 hectáreas, corresponden a las vides ubicadas en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo, sector que en los últimos años creció al ritmo del respaldo financiero otorgado en buena parte por el gobierno anterior, mediante los créditos del Instituto Provincial del Desarrollo Productivo (Iadep).