MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia nueva documentación en torno del diferendo que mantiene con la Argentina por la instalación de una planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, informó ayer un funcionario uruguayo citado por la prensa local.
Esa documentación es la "dúplica" y cierra la etapa de exposiciones en este diferendo que analiza la Corte de Justicia con sede en La Haya.
Más adelante se iniciarán las audiencias orales y se espera que el fallo se emita en octubre de 2009.
Señalará que no se violó el estatuto del compartido río Uruguay al autorizar la construcción de una fábrica de celulosa a la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, pues se informó en tiempo y forma del emprendimiento, adelantó el jefe del equipo de abogados uruguayos en el caso, Héctor Gros Espiell.
En la "dúplica" también se indicará que a ocho meses de haber comenzado a producir esa planta de pasta de celulosa, la misma no contamina según diversos estudios ambientales efectuados, adelantó el jurista uruguayo en declaraciones que publicó ayer el matutino "El País" de Montevideo.
La instalación de ese emprendimiento en Fray Bentos, frente a la provincia de Entre Ríos, ha sido cuestionada por el gobierno de Argentina y por grupos ambientalistas, en el entendido de que hubo incumplimientos al estatuto del río Uruguay y a que podría ocasionar graves daños al medio ambiente.
Desde hace más de tres años pobladores de Gualeguaychú mantienen cortado el paso sobre el puente que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos, en protesta contra la planta de Botnia.
La medida ha causado daños económicos al Uruguay, principalmente al comercio y al turismo.
La papelera Botnia, cuya construcción se inició en 2006 y concluyó a mediados de 2007 con una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares, produce unas 2.700 toneladas de pasta de celulosa por día.
"Soy optimista con el resultado del juicio porque creo en la justicia y estoy conforme con el trabajo y la solidez de los argumentos que presenta Uruguay", señaló Gros Espiell.
(DPA/Redacción Central)