El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió ayer que "dejarán acomodar en la silla al nuevo secretario de Agricultura", Carlos Cheppi, pero que de continuar los problemas del sector volverán "las asambleas y el malestar" en pocas semanas.
"Si no recupera el manejo de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y si no interrumpe la interferencia de (Guillermo) Moreno desde la Secretaría de Comercio, en pocas semanas va a estar en problemas", anticipó Buzzi en diálogo con FM Millenium. "Ojalá que en los próximos dos meses se modifiquen rumbos y se habilite un mayor diálogo. Que se empiecen a poner otras prioridades", sostuvo el dirigente ruralista.
Luego del rechazo parlamentario a la resolución 125 que decretó un nuevo sistema de retenciones móviles a las exportaciones al agro, el Ejecutivo anunció que buscará negociar individualmente con cada entidad agropecuaria.
Sin embargo, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luciano Miguens consideró que la estrategia oficialista es una "equivocación" y expresó sus esperanzas para desde el Gobierno se dé cuenta que "las entidades están más unidas que nunca".
Por otra parte, según lo trascendido ayer, el secretario de Agricultura ha comenzado a elaborar un nuevo esquema de retenciones. El proyecto giraría sobre tres ejes: aumentar la producción de trigo y maíz para desalentar el cultivo de la soja, diferenciar a los grandes y medianos productores y mantener el equilibrio fiscal.
Por otra parte, surgieron ayer más reclamos desde la Mesa de Enlace que nuclea al campo. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, subrayó la necesidad de encontrar una "posición superadora" tras la resolución del conflicto por las retenciones móviles y señaló la importancia de la segmentación para diferenciar a pequeños y medianos productores.
"Es un momento en que se dan estas coincidencias de la solución del conflicto y de nueva gente en la Secretaría (de Agricultura); el sector tiene que aprovechar este momento para recuperar esos 4 ó 5 meses que ha estado semiparalizado", dijo Miguens en diálogo con Télam.
"Sabemos que ahora hemos vuelto al régimen anterior, alícuota fija de 35% pero no cabe duda que tenemos que encontrar posiciones superadoras; hemos visto en el Congreso que realmente hay propuestas superadoras", señaló.
En ese sentido, explicó: "Vamos a aprovechar esta semana para empezar a trabajar", y señaló que "el martes seguramente habrá una reunión más formal, aunque durante toda la semana vamos a estar en contacto".
En tanto, dijo que es necesario encontrar los "interlocutores con los que podamos sentarnos en una mesa y encontrar soluciones que después lleguen al Ejecutivo y se puedan concretar", y afirmó que hay que retomar una "extensa agenda del sector", que incluye temas como la lechería, ganadería y economías regionales. A su vez, resaltó la importancia de "encontrar una posición que no saque rentabilidad al productor, tener en cuenta esa segmentación, porque los productores chicos son los que más lo necesitan". (Télam)