El gobierno nacional enviará mañana al Congreso el proyecto exigido por la Corte Suprema de Justicia, para que los haberes jubilatorios sean ajustados de manera automática dos veces al año, y propone que se concrete en base a la movilidad que presenten los salarios y la recaudación fiscal y previsional.
Amado Boudou, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dijo que desde el ámbito oficial se busca "armar un sistema para el futuro", y para esto, el funcionario mantuvo desde el viernes últimos contactos con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Estamos diseñando -dijo Boudou- un sistema de ajustes jubilatorios que tiene que ver con la movilidad que vayan siguiendo los salarios y que sea sustentable a largo plazo: esto incluye un índice combinado, donde se tendrá en cuenta cómo aumenta la recaudación de la Anses, mes a mes".
Por ello, el titular de la Anses sostuvo que las alzas jubilatorias serán pautadas "por estas dos vías" en caso de que sea aprobado en Parlamento nacional el proyecto que el martes próximo remitirá la administración de Cristina Fernández al Congreso.
Así, la iniciativa oficial, conocida como de "movilidad previsional", busca que el monto de cobro de la clase pasiva siga la misma tendencia alcista que exhiben los haberes de los trabajadores en actividad. Tal como lo indicó Boudoi, también se deberá tener muy en cuenta la performance que presente la recaudación que tiene por destino financiar a la Seguridad Social.
Los efectos de la ley regirán desde principios del 2009 si la iniciativa es aprobada por el Parlamento y quedará así derogada la denominada Ley de Solidaridad Previsional, sancionada durante la administración menemista. (DyN)