El jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibirá hoy al titular del gobierno porteño, Mauricio Macri, para retomar la retrasada agenda de temas comunes, en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con dirigentes políticos opositores al gobierno nacional.
La estrategia es cambiar la imagen de un gobierno cerrado sobre sí mismo y brindar un aire de apertura para los debates que se avecinan en distintos frentes. Todo lo que no hizo la gestión de Cristina Kirchner desde que asumió y está obligado ahora, tras el enfrentamiento con el campo y la derrota en el Senado.
El encuentro, previsto para hoy, buscará avanzar en una serie de obras públicas que quedaron frenadas al iniciarse el conflicto entre la Casa Rosada y el campo, iniciativas entre las que se destacan la denominada Autopista Ribereña y la extensión de la red de subtes, entre otros.
Antes de que el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos distendiera el conflicto, Macri se quejó una y otra vez sobre las demoras en el retraso de esas dos medidas, que considera claves para la organización del caótico tránsito de la Ciudad. Oficialmente, el gobierno porteño informó hoy que el titular del Ejecutivo encabezará hoy, a las 8, "una nueva reunión de gabinete, durante la cual escuchará las próximas acciones de gobierno de las distintas áreas".
La reunión comenzará en el habitual horario que tienen los encuentros de la administración comunal y se realizará en el Palacio Municipal, en Bolívar 1, según se informó en un comunicado de prensa.
Tanto en el caso del inicio de la Autopista Ribereña como de la extensión de la red del subte, el gobierno nacional interviene con el aporte de fondos directos y de autorizaciones administrativas.
Habrá más encuentros
De todos modos, fuentes oficiales citadas ayer por el diario La Nación destacaron que con Macri el jefe de Gabinete tiene previsto dejar inaugurada una serie de encuentros con dirigentes y mandatarios que se distanciaron en los últimos meses del gobierno nacional, entre los que se encuentra también el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner.
El funcionario nacional tiene programado, asimismo, encontrarse con los mandatarios peronistas de Chubut, Mario Das Neves; y de San Juan, Luis Gioja, quienes deslizaron críticas de diferente tenor a las últimas políticas implementadas por el kirchnerismo en medio de la crisis del campo.
Las reuniones con los opositores se producirá en momentos en que la oposición exige, tras la asunción de Massa, el alejamiento de otros funcionarios, en primer lugar del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. (DyN)