Domingo 27 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Robaron 15 Berni y pagaron a sus transportistas
Tienen un valor de 4 millones de dólares. Iban a exhibirlas en el MNBA, dijo el hijo del artista.

En un desconcertante operativo, un grupo de desconocidos vestidos de policías interceptó el camión que trasladaba las obras a la casa de José Antonio Berni, hijo del artista, y le dieron 1.000 pesos a cada transportista. Quince cuadros fueron robados así en Vicente López.

Las obras están valuadas en al menos 4 millones de dólares y se especula que los autores podrían pedir un rescate.

Con el fin de recuperar las piezas, el secretario de Cultura, José Nun, dispuso "la alerta máxima en todos los museos nacionales" y acordó con la SIDE e Interpol "sellar las fronteras para impedir que las obras puedan salir de la Argentina".

Ayer a las 8, tres empleados de la firma Delmiro Méndez e Hijos, que se dedica al transporte de obras de arte nacionales cargaron 17 cuadros de Berni en un camión Mercedes Benz. A sólo dos cuadras del depósito, en Moreno y Echeverría, cuando el camión estaba por subir a la autopista Panamericana, se le cruzó un auto. Según la declaración de los choferes, dos hombres armados y disfrazados con uniformes de la Policía Federal descendieron de un automóvil VW Gol y les apuntaron con armas. Desde allí, los empleados fueron obligados a ir hasta la calle Bouchardo y Echeverría, donde apareció otro grupo de hombres en otro camión, en el cual cargaron 15 de los 17 cuadros. Los tres empleados fueron subidos por los delin

cuentes al VW Gol y abandonados a unas 30 cuadras de allí, en Villa Adelina.

"Estos cuadros forman parte del núcleo fuerte de la obra de mi padre, son obras importantísimas que ya estuvieron expuestas e iban a ser exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes" (MNBA), detalló José Antonio Berni ayer a Crítica digital.

"Lo curioso -narró el hijo del artista- es que los ladrones le dieron 1.000 pesos a cada uno de los ocupantes del camión".

Entre las obras robadas estaban "La metamorfosis del pájaro azul" (óleo sobre tela, 1930), "La muerte acecha en cada esquina" (óleo sobre tela, 1932) y "Barrancas" (óleo sobre madera, 1934), pertenecientes al período surrealista del pintor. También se encontraban cuadros más nuevos, como "Aeropuerto" (acrílico sobre tela, 1976) y "Los rehenes" (óleo sobre tela, 1969), "La mayoría silenciosa" (polimatérico sobre madera, 1972), "Promesa de castidad" (acrílico sobre tela, 1976), "La olla azul" (óleo sobre hardboard, 1959), "La zapalera" (óleo sobre tela, 1961), "La leñerita" (óleo sobre tela, 1954), "La casa roja con techo azul" (óleo sobre tela, 1954), "Cristo en el garage" (óleo sobre tela, 1981), "Juanito y los cosmonautas" (díptico polimatérico sobre madera, 1962), "El carnaval de Juanito" (óleo collage sobre tela, 1960), "Ramona de fiesta" (construcción polimatérica, 1966)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí