Domingo 27 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Crecieron un 70% los accidentes en Plottier
Una de las principales causas es el alcohol. La ciudad tiene un gran crecimiento poblacional.

PLOTTIER (AN).- Casi un 70% más de accidentes de tránsito, con asistencia médica, se registró en esta ciudad en el primer semestre del año respecto de igual período del 2007. La mayoría ocurre los fines de semana y el consumo de alcohol es una de las principales causas.

Como muestra del crecimiento, ayer se produjo un nuevo choque en la zona conocida como La Herradura (ver recuadro) que dejó como saldo dos jóvenes hospitalizados.

El médico Marcelo Dipeto trabaja desde 1999 en el hospital, estuvo más de un año ejerciendo como director y desde hace tres meses accedió por concurso al cargo de autoridad máxima del nosocomio.

Desde que ingresó se ocupó de esta problemática a la que le ha hecho un seguimiento.

Con datos firmes y contundentes sobre su escritorio, Dipeto explica cómo se ha agudizado la problemática de tránsito en una ciudad que duplicó la cantidad de habitantes desde el 2001 a la fecha, como consecuencia del fenómeno de expansión de la capital neuquina, que sin terrenos para crecer exporta habitantes, especialmente de clase media, a las ciudades vecinas.

"Los accidentes de tránsito para nosotros son una epidemia", señaló el profesional quien mostró que se encuentran detrás de la diarrea, influenza, bronqueolitis y coqueluche.

Del 2000 a la fecha los accidentes de tránsito se incrementaron un 80%, aunque la comparativa por período epidemiológico es mucho más alarmante.

En el 2000, a esta altura del año, se registraron 63 accidentes y en el 2007 fueron 134 los siniestros atendidos desde el nosocomio registrándose un crecimiento del 112%.

Durante este año los siniestros crecieron estrepitosamente. Son 218 los hechos registrados, lo que significa casi un 70% superior que el año pasado y un 340% más que en igual período del 2000.

"Si la actual tendencia sigue, al cumplirse la última semana del año vamos a tener alrededor de 400 casos", confió el profesional, quien agregó que "en unas semanas más vamos a estar alcanzando la misma cantidad de accidentes que se registraron en todo el 2007".

Entre el 3 y 4% de los accidentes registrados terminaron con muertos y un 26% dejó personas con discapacidad de distinto grado.

La compuesta por la última semana de mayo y la primera de junio fue la quincena donde más intervenciones por accidentes de tránsito tuvo el nosocomio. Se registraron 32 casos, poco más de dos siniestros diarios en promedio.

 

Causales

 

"Hay una tendencia a los accidente

nocturnos y de madrugada, principalmente durante los fines de semana, y una asociación al consumo de alcohol", explicó el médico.

"En la gran mayoría de los accidentes yo diría que hay alcohol en todos, vos olés y todos tienen aliento etílico", resumió Dipeto quien se mostró escéptico respecto de un posible cambio de conducta de los automovilistas.

"No hay una posibilidad real de acotar esta situación, creo que el tema del alcohol es una batalla difícil de ganar por las autoridades sanitarias", sentenció el profesional para quien los argentinos somos seres "complicados que no respectan las leyes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí