Domingo 27 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Chos Malal está lista para recibir los vuelos que licita Sapag
Hay entusiasmo por la reactivación de la ruta aérea impulsada por el gobierno provincial. A pesar de la falta de actividad, el Oscar Reguera está en condiciones, según dijo Aeronáutica.

CHOS MALAL (ACHM).- La reactivación de la ruta aérea a Chos Malal ha generado expectativas en la región, que no cuenta con el servicio desde hace alrededor de 10 años. Esta ciudad cuenta con el aeródromo Oscar Reguera, que según los controles efectuados por la Fuerza Aérea se encuentra operable y es además según los relevamientos uno de las mejores mantenidos del interior de la provincia.

La restitución del servicio aéreo es un reclamo de antigua data para una comunidad que supo contar con vuelos diarios a esta ciudad, pero que desde hace diez años no tiene el servicio. Hace dos años se realizaron vuelos irregulares, pero no alcanzaron a durar un mes para dejar nuevamente a la región sin vuelos.

El aeródromo Oscar Reguera se puso en funcionamiento el 4 de agosto de 1976 y por muchos años hubo vuelos que unieron esta ciudad con la capital neuquina, Mendoza y Rincón de los Sauces entre otros puntos, hasta que el servicio fue decayendo para dejar definitivamente a Chos Malal y por consiguiente al norte neuquino sin el servicio aéreo.

A esta estación área llegó el entonces presidente Raúl Alfonsín para participar de los actos aniversario de esta ciudad.

La infraestructura es utilizada actualmente por aviones sanitarios y privados, como así también para el desarrollo de los vuelos a vela en onda de montaña que todos los años congrega a volovelistas de distintos puntos del país y del mundo, entre ellos el desaparecido Steve Fosett.

Según lo informado por Custodio Gutiérerz, Jefe del aeródromo, la última empresa en volar fue American Jet. Recordó que en el 2006 hubo servicios irregulares que sólo duraron un mes.

Actualmente la aeródromo está en condiciones de recibir los vuelos, una vez que se reactive la línea aérea a Chos Malal.

Gutiérrez destacó que el aeródromo "está operable" como así también que de los relevamientos efectuados surge que "es uno de los mejores mantenidos del interior de la provincia".

En el norte neuquino, hay dos: el de Chos Malal y uno situado en Las Ovejas, que no está operable e incluso está clausurado.

Gutiérrez informó que dos veces al año se envía a la Fuerza Aérea un detalle con los pormenores, lo que posibilita que la estación aérea de esta ciudad siga funcionando y se encuentre como "aeródromo denunciado a la fuerza área".

Cuenta con torre de control, sala de estar, sala vip y sanitarios y aunque precisa obras menores, está en total estado de operabilidad.

Uno de los trabajos que se deben efectuar es una nueva carpeta en la pista, que cuenta con 1.500 metros de largo con 30 de ancho.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí