Domingo 27 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Recuperan con un mural parte de la historia allense

ALLEN (AA).- El mural de la histórica capilla Santa Catalina ya se puso en marcha. La iniciativa es impulsada por el grupo interdisciplinario de trabajo "Proyecto Allen" que busca recuperar la memoria colectiva y crear conciencia comunitaria sobre el patrimonio histórico.

Marcelo "Chelo" Candia es el encargado de recrear con su arte ese símbolo que marcó gran parte de la historia de los allenses.

Desde el viernes por la tarde algo comenzó a cambiar en la intersección de las calles Don Bosco y Juan B. Justo.

Las personas que pasan caminando por la vereda se detienen, observan y preguntan. Quieren saber qué hace ese muchacho que con sus manos y pinceles "da vida" a formas y siluetas en la pared del supermercado La Anónima.

Candia ya pinta el mural que representará a la desaparecida capilla Santa Catalina construida en 1928, justo en ese espacio físico de Allen y demolida en 1987.

Seguramente el mural que promovió "Proyecto Allen" servirá para recordar una parte muy significativa de la historia de la localidad, pero también como enseñanza para mirar hacia adelante.

"Con el mural vamos a rescatar muchos recuerdos, porque también es eso lo que intentamos con esta actividad.

El edificio en sí era muy bonito, pero además en ese lugar hubo mucho de lo afectivo de las familias locales. Miles de casamientos, bautismos y fiestas de la ciudad. En el mural estará la capilla y también la gente con sus trajes típicos" señaló "El Chelo". Para diseñar el boceto de la pintura, el artista allense fue armando un único diseño con fotos de la época y conjugando todas las imágenes en una sola estructura.

Los gastos de la realización son costeados con aportes de la comunidad. "Proyecto Allen" lanzó hace algunos meses una colecta para recaudar fondos y logró reunir 1.500 pesos, aunque todavía faltan 1.000 más y por eso siguen recepcionando aportes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí