Domingo 27 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Obama llama a "una mayor cooperación"
Hay que fortalecer los lazos, dijo tras reunirse con el premier británico

LONDRES (AFP) - El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, resaltó la necesidad de fortalecer los lazos trasatlánticos para luchar contra el cambio climático y el terrorismo y llamó a Irán a cesar su programa nuclear, al concluir en Londres su primera gira en el extranjero.

Los problemas globales como el cambio climático, el terrorismo y la inestabilidad de los mercados financieros "no pueden ser resueltos de manera unilateral", destacó Obama tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Downing Street, sede del gobierno británico.

El aspirante a la presidencia de Estados Unidos y el primer ministro discutieron durante dos horas la situación en el Medio Oriente, Irak y Afganistán, así como los desafíos que presentan el terrorismo, el cambio climático, la volatilidad económica e Irán. "Una de las razones por las cuales esta gira me pareció importante es que estoy convencido de que los problemas que enfrentamos (en Estados Unidos) no pueden ser resueltos plenamente si no tenemos socios sólidos en el extranjero", enfatizó Obama, que llegó el viernes de noche a Londres,

procedente de París.

Reiteró también su llamado a Teherán a que acepte rápidamente los llamados internacionales para congelar su "programa nuclear ilegal".

La etapa londinense de Obama, destinada a demostrar a los estadounidenses su capacidad en temas de política exterior, fue muy discreta, sin las grandes muchedumbres que lo ovacionaron en Berlín. Obama entró discretamente a Downing Street.

Acatando el estricto protocolo británico, no hubo apretón de manos público ni conferencia de prensa conjunta con quien es sólo uno de los dos postulantes a la presidencia.

Pero a su salida lo esperaban unos 150 camarógrafos y periodistas que lo bombardearon con preguntas.

En improvisada rueda de prensa, Obama calificó de "fantástica" su conversación con Brown, que concluyó con un paseo en los jardines de Downing Street, y esparció algo del carisma que parece haberlo acompañado en todo su viaje.

Luego, se entrevistó en la Cámara de los Comunes con el líder conservador, David Cameron, que según los últimos sondeos se perfila como el próximo primer ministro británico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí