Domingo 27 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 262 y 7 > Internacionales
Unos 29 muertos y cien heridos en ola de atentados en la India
La autoría se la atribuyó un grupo que se autodenomina: "Mujaidines Indios". Se teme que recrudezcan enfrentamientos entre hindúes y musulmanes estos días.

AHMEDABAD, India (AFP y DPA).- Al menos 29 personas murieron y otras 100 resultaron heridas a raíz de alrededor de 16 explosiones sincronizadas que se registraron en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de India, según fuentes oficiales.

Cuarenta personas resultaron heridas de gravedad, informaron médicos locales.

Las detonaciones de baja intensidad tuvieron lugar en dos lapsos a lo largo de 90 minutos en concurridas áreas de la ciudad, una de las de más intensa actividad comercial de la India.

Según las primeras investigaciones, las bombas estaban adheridas a bicicletas, un "modus operandi" similar al empleado en mayo pasado en el atentado múltiple que causó 60 muertos en Jaipur, capital del estado de Rajasthan.

"Vimos una bolsa azul cerca de un edificio del hospital, pero antes de que hayamos podido reaccionar, explotó, y unas 40 personas se vieron afectadas por los estallidos", declaró el doctor Vipul Patil del centro hospitalario Dhanwantari.

Según varias cadenas de televisión, cuatro hospitales fueron blanco de atentados.

Otro artefacto explotó en el mercado de los diamantes y otro en un micro, indicó el ministerio de Interior.

En un primer momento y desde Nueva Delhi, el secretario de Estado de Interior, Madhukar Gupta, afirmó que "se produjeron entre 13 y 14 explosiones". Luego confirmó que fueron 16.

El ministro de Asuntos Internos de Gujarat, Amit Shah, confirmó el gran número de bombas, señalando tener información sobre "más de 12 atentados" en la ciudad, una de las más ricas de India, que cuenta con un mercado de

diamantes en auge y varios sectores industriales textiles.

Estos ataques se produjeron un día después de que ocho bombas de escasa intensidad estallasen en la ciudad tecnológica india de Bangalore, dejando un muerto y siete heridos. Varias cadenas de televisión indicaron que habían recibido reivindicaciones de las explosiones por parte de un grupo armado islámico poco conocido, los Mujaidines Indios.

La primera detonación tuvo lugar a las 6 sobre un puente. "Todas las explosiones se produjeron en el intervalo de una hora, y una de las bombas parece que fue colocada en un micro", informó un policía.

Dos de las explosiones tuvieron lugar en el distrito residencial Maninagar Ahmedabad, bastión del jefe del gobierno local, Narendra Modi, muy criticado por no haber reaccionado ante los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes que causaron 2.000 muertos en Ahmedabad en el 2002.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí