| | | | | Edicion impresa pag. 12 » Regionales | | | | | | ATEN no quiere interinos | | | | | | | | | | | | CENTENARIO (ACE).- La seccional Centenario de ATEN dio a conocer ayer que la CTERA firmó con el Consejo Federal de Educación la titularización de todos los interinos y exigió la misma medida para "eliminar la situación de precariedad laboral de una amplia franja de docentes" neuquinos. El secretario general de ATEN Centenario, Omar Álvarez, indicó que la definición lograda en la paritaria nacional docente "es un reclamo que viene haciendo a la provincia esta seccional en las distintas asambleas desde hace años", dijo. A través de un comunicado de prensa dio a conocer que en la paritaria nacional, el gremio docente logró la titularización de todos los educadores que revistiesen como interinos desde 1998, y para aquellos que tienen tres años en un interinato, se abrirá una instancia de "negociación colectiva" en cada jurisdicción. "El acuerdo tiende a eliminar la situación de precariedad laboral de una amplia franja de docentes, y servir para comenzar a vencer un viejo prejuicio existente en nuestra organización respecto de la condición laboral de los compañeros", señaló Álvarez. El gremialista sostuvo que en la medida en que los concursos no se instrumenten "con la regularidad que el estatuto del docente prescribe", la aplicación de la modalidad en Neuquén "rebasa la legalidad e ilegitimidad", por cuanto "un cargo no pude permanecer vacante más de seis meses" y en esta condición se mantiene por varios años. Álvarez sostuvo que la falta de concursos regulares provocó "el desplazamiento de compañeros del sistema". | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 27/07/2008, 19:10:59 | | Jorge | | María, segun mi entender, tenés una concepción errónea del estatuto del docente, el mismo establece las categorías de, docente, habilitante, supletorio e inclusive idóneo, tanto para los listados de interinatos y suplencias, como para los de titularización; de modo que para acceder o titularizar, solo es necesario que se respete el orden de "mérito". Por otro lado, la normativa que regula el trabajo docente, establece que la misma se aplicará sin perjuicio de otras que rijan para el personal civil, y tal como lo establece la Constitución, deberá prevalecer aquella más favorable al trabajador. Además sería bueno tener en cuenta que, el estatuto fue sancionado por decreto en el año 1956, por la dictadura de la libertadora, y luego refrendado por ley sin modificaciones sustanciales, por el gobierno de Frondizi. | | | | | 27/07/2008, 14:38:08 | | Juan | | Pero al final los de CTERA son buenos? Y no era que el Convenio Colectivo era malo? Ya no entiendo nada......... | | | | | 27/07/2008, 13:08:14 | | Liana | | Totalmente de acuerdo María!!! pasa con profesores de Lengua y Biología por ejemplo. Los recién recibidos no pueden tomar horas en Nqn porque están cubiertas por maestros "interinos". Además la titularización de interinos permitiría afianzar la pertenencia a una escuela, yo hace 6 años que soy interina y me gustaría titularizar allí. No creo que todos los maestros sean malos profesores de nivel medio, conozco a muchos excelentes, pero sí creo justo que se les permita a los que estudiaron para eso poder ejercer su profesión. Y también es cierto que los profesores de media no podemos ejercer en primaria, cuando a veces sería una opción. | | | | | 27/07/2008, 11:36:45 | | maria | | EStà buena la idea de titularizar a los interinos siempre y cuando estos cumplan con el equisito estatutario de tener el tìtulo de PROFESORES aptos para nivel medio. De lo contrario, se titularizaràn maestros de primaria (recuerdo a los lectores que el 60%de las horas de media estan cubiertas por ellos y asì nos va...). Si los maestros se perpetùan en el sistema medio no dejaràn horas a los nuevos profesores : nformo de paso que los primeros dos años posgraduaciòn universitaria los egresados de profesorados trabajan en rìo negro hasta figurar en listados de Nqn. En conclusiòn, si se titulariza a todos los interinos sin diferenciar a los que estudiaron una carrera de grado de los que se formaron en los IFD de cuarta que hay en la provincia nunca se mejorarà la calidad educativa del nivel medio. Aprovecho para mencionar que soy profesora egresada de la UNC y jamàs el nivel primario me permitirìa pisar un aula de una escuela primaria. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |