CIPOLLETTI (AC).- Luego del silencio al que fueron obligados por el Consejo Provincial de Educación mientras se sustanciaba el sumario, los directivos de la escuela 285 de Puente 83 aseguraron que mañana estará todo el personal trabajando para garantizar el inicio del ciclo lectivo.
"No tenemos nada para ocultar y este dolor nos tiene que unir para enlazar y fortalecer los vínculos que siempre tuvimos con la comunidad", expresó la vice directora, Sandra Ortega que, junto al director Eduardo Quintero, estuvieron trabajando para "ver cómo se reinicia esta nueva etapa", según sus propias palabras.
El jueves, un numeroso grupo de padres anunció que mañana no ingresarán con sus hijos a la escuela y amenazaron con tomar el establecimiento si el personal de la institución "no es relevado de sus cargos por el CPE".
A esa escuela concurría Paola Ayelén Sepúlveda, de 11 años, que murió luego de ahogarse con un trozo de carne en el comedor del establecimiento. Todo el personal que estuvo en el turno mañana, el 10 de julio, fue sometido a un sumario administrativo en el que no se habrían detectado irregularidades en la forma de actuar de los docentes el día que ocurrió la tragedia.
"Ayelén se llevó una parte de nuestras vidas con ella y este sentimiento de gran dolor querríamos poder compartirlo con la familia, a pesar de que hay algún tipo de enfrentamiento", reconoció Quintero, que aseguró que "se actuó con mucha celeridad" y que la muerte de la niña "fue una fatalidad".
En torno a la polémica que se generó, la seccional local de la Unter se manifestó en apoyo de los maestros. La secretaria general Carina Pita aseguró que "actuaron como correspondía" y que "están atravesando una situación de inmenso dolor".
Reconoció que en los últimos años, con la implementación de los comedores escolares los maestros se vieron atravesados por "una función que escapa a lo estrictamente pedagógico" y que se sienten "en total desprotección cuando desde los lugares que tienen que ver con la salud y a los que acudimos en casos de emergencias, no actúan rápidamente".
Informó que los maestros no están obligados a conocer sobre primeros auxilios para acceder a los cargos y que tampoco se brindaron cursos obligatorios para el personal de las escuelas. Dijo que "los de Escuelas Seguras (que brinda el CPE) son más bien de tipo teóricos y fueron pensados para uno o dos docentes por establecimiento".