VIEDMA (AV).- La oposición legislativa pidió más información sobre la ejecución del préstamo productivo del BID, reclamando precisiones de consultoras y de los gastos de su implementación. Un análisis anterior consigna que esas erogaciones superaron el año pasado los 7,7 millones de pesos.
Simultáneamente, la Legislatura recogió una propuesta de la Unidad Ejecutora -que conduce Oscar Gómez- para que este equipo del programa informe en Labor Parlamentaria de la marcha del crédito. La propuesta fue transmitida en la última sesión por el presidente del bloque oficialista, Daniel Sartor, frente a los cuestionamientos de su par de la bancada del Frente Grande-Encuentro, Luis Bardeggia, quien recepcionó una amplia respuesta de la Unidad Ejecutora a un pedido de informe suyo del programa productivo. El esquema totaliza 86 millones de dólares aunque está centrado en un
crédito del BID por 52 millones de dólares.
Gómez reiteró que informará en Labor Parlamentaria y el encuentro, según las estimaciones de las autoridades legislativas, se cumpliría en el transcurso de agosto.
En la documentación inicial entregada a la Legislatura, la Unidad Ejecutora detalló que la asignación crediticia rondó los 40 millones de pesos (12,3 millones de dólares).
En los cuadros de erogaciones, Bardeggia detectó que los recursos aplicados por el PRO Río Negro durante el 2007 en "consultores, auditorías, alquileres, viajes y gastos varios" fue 7.777.652 pesos.
En el componente "Modernización de los Servicios de Apoyo al Sector Productivo" el programa gastó el año pasado 2.511.7131 pesos entre
distintas consultorías. Otro millón de pesos figuran para consultorías individuales para "Apoyo a la Modernización Productiva de las PYMES".
Estos gastos conformaron sus críticas legislativas, que derivó en la propuesta de la Unidad Ejecutora en Labor Parlamentaria.
Simultáneamente, un grupo de legisladores opositores -Bardeggia y acompañado por María Inés Maza, Facundo López, Beatriz Contreras, Luis Bonardo, Carlos Peralta, Silvia Horne y Ademar Rodríguez- presentó un pedido de informe para obtener más precisiones de los gastos del programa productivo.
Entre los datos solicitados, la oposición pide detalles de "las consultoras nacionales e internacionales contratadas en 2006, 2007 y 2008 por el Programa de Apoyo a la Modernización Productiva de Río Negro, concentrado con un préstamo de 86 millones de dólares del BID. Se solicita identificar a las consultoras con nombre, domicilio, responsable, montos de dinero, resultado de la contratación y período de duración".
Asimismo, en el requerimiento se solicita que se "especifique cada uno de los viajes al exterior realizados por personal del Programa en los últimos tres años, detallando en cada viaje: destino, tiempo de duración, cantidad de personas, motivo del viaje y monto total gastado en cada uno de los viajes realizados.
En el último punto del pedido de informe presentado en la Legislatura se requiere un "detalle con la mayor desagregación posible de los conceptos que motivaron gastos y montos en los años 2007 y 2008" en relación al "código de gastos Gerencia-Staff".