BUENOS AIRES.- El cerco contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pareciera cerrarse cada vez más.
Tres gobernadores justicialistas -Mario das Neves, Juan Schiaretti y José Luis Gioja- coincidieron ayer en señalar que hay que reactivar "la confianza" del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y celebraron las declaraciones del nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, sobre su disposición a trabajar para recuperar la credibilidad de ese organismo (ver nota abajo).
El tema no es menor.
Moreno, uno de los "intocables" de Néstor Kirchner, intervino el organismo de estadística oficial distorsionando las principales variables económicas que allí se elaboraban. Estos datos no son representativos de la realidad que muestra el mercado y, ya hace un tiempo, comenzaron a plantearse dudas entre los inversores, más allá de los desvíos que hoy existen con las estadísticas de inflación. ¿Es verdad que seguimos creciendo al 8%? ¿Hay o no más pobreza en el país? ¿Cuál es el valor de la canasta básica de alimentos? ¿Los indicadores de la construcción son reales? Todas preguntas que hasta ahora el gobierno no pudo salir a contestar.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó la observación de Massa y consideró que el objetivo de valorizar el INDEC es "un avance importante para clarificar los indicadores". "Estas declaraciones me parecen oportunas", insistió el mandatario chubutense, al referirse a expresiones de Massa en ese sentido. Ayer por la mañana, en diálogo con Radio 10, Das Neves aplaudió ese compromiso, pero volvió a negarse a opinar sobre si debería alejarse de su cargo el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien fue el que decidió la controvertida intervención del organismo que mide la inflación.
Por su parte, desde Córdoba, Juan Schiaretti sostuvo a las radios Aspen y América que el "gobierno nacional
tiene que tomar las medidas necesarias para que el INDEC recupere la credibilidad" y, respecto de la continuidad de Moreno, sólo manifestó que es "una decisión" que debe tomar la presidenta Cristina Kirchner.
En tanto el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, coincidió con Massa en la necesidad de "trabajar mucho para lograr la sinceridad en los números" que maneja el INDEC. Gioja admitió que los índices que publica el organismo "generan alguna desconfianza" y opinó que debe "ser muy objetivo" el INDEC, ya que por ejemplo "lo que dice esta institución les interesa mucho a los sectores financieros. Coincido con él (por Massa) que hay que trabajar mucho para la sinceridad de los números", puntualizó el mandatario provincial en diálogo con Radio 10.
Desde el peronismo disidente, el diputado nacional Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanca) opinó que "para que el INDEC pueda recuperar la confiabilidad que siempre tuvo, es necesario que pueda ser un organismo descentralizado, con independencia jurídica, administrativa y financiera, para el desarrollo de sus actividades". "Hasta hoy el gobierno mostró falta de preocupación por la transparencia de las mediciones del organismo oficial y es bueno que Massa advierta allí una dificultad. Es necesario que se pueda recuperar la confianza en las estadísticas oficiales y así daríamos un paso adelante", finalizó.
(DyN/Redacción Central)