CATRIEL (ACA).- El 27 de mayo la Legislatura municipal declaró la emergencia habitacional. El 23 de junio el titular del IPPV, Vicente Pili, estuvo en Catriel y prometió enviar a sus técnicos a reunirse con los ediles y trabajar para poder gestionar viviendas en Buenos Aires para comenzar a dar respuesta a la crítica situación, pero el encuentro aún no se produjo.
Pili dijo a este diario el viernes que el municipio se comprometió solucionar la situación dominial de tierras. Mientras tanto la situación se agrava día a día y las soluciones no aparecen.
El problema no es nuevo, aunque recién este años se lo aborda como una emergencia. Varias familias iniciaron asentamientos de mucha precariedad que pone en riesgo la vida de muchos niños. De hecho este año aparecieron casas muy precarias con polietileno negro, cartón e improvisados poste de árboles del lugar. Allí fueron a dar mujeres solas con varios niños.
Ellos, son apenas una muestra del sector que menos posibilidades tiene de resolver la problemática de la vivienda, pues se trata de familias sin trabajo, en algunos casos con enfermedades que no permiten tener ocupaciones. Pero también está la necesidad de quienes tienen trabajo fijo pero con sueldos que no permiten comprar un terreno y emprender construcciones. Así, quienes pueden pagar una cuota hasta ahora no han podido acceder a planes de viviendas pues la disponibilidad de terrenos con situación dominial resuelta también era escasa.
El viernes, el presidente del IPPV -en diálogo telefónico con esta agencia- dijo que está a al espera de que le avisen si resolvieron la cuestión dominial de las tierras de la familia Preiss.
El funcionario dijo que si bien la reunión con sus técnicos no se realizó, estuvo en contacto telefónico con algunos legisladores municipales, a quienes les hizo llegar algunas directivas para ir agilizando trámites a fin de poder bajar programas habitacionales. Pili agregó que hay 77 solicitudes del programa mejor vivir que están enviándose a Buenos Aires, mientras que para el programa de emergencia habitacional, es necesario disponer de los terrenos. En Catriel se necesitan como mínimo 300 casas.