ROCA (AR).- Cuidar un niño no solamente demanda dedicación y un fuerte vínculo afectivo, sino que también se necesita de una capacitación extra para acompañar el crecimiento del pequeño. Y tal vez, ese sea el déficit más importante que tenga cualquier mujer que realiza esta actividad laboral, por lo que el curso de "Niñera Especializada" organizado por la Cámara de Mujeres Pymes del Sur, no solamente logró captar la atención de cientos de trabajadoras sino que abrió
una rápida demanda en toda la región.
Aquí, en Roca, ayer recibieron sus certificados 33 personas que con mucho esfuerzo trabajaron durante el último año para capacitarse en cuestiones muy específicas que a veces conocían por su propia experiencia, pero que en otros casos abrieron una ventana hacia otro mundo de nuevas posibilidades.
Así fueron estudiando y participando de talleres de "Desarrollo psicomotriz de los niños", "Desarrollo socioafectivo", "Cancioneros y Lenguaje" o en enfermería, que es otra de las áreas en las cuales recibieron conocimientos.
Cristina Díaz es una de las impulsoras del proyecto que se organizó en esta ciudad a través del auspicio Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y asegura que los cursos representan un cambio importante. No solamente para las mujeres que trabajan en esta actividad sino también para aquellas personas que demandan este tipo de mano de obra.
"Ahora los padres pasan muchas horas fuera de su casa. Y deben comprender que la señora que realiza las tareas de la casa no puede ser la misma que cuida a los pequeños. Necesita de otro tipo de capacitación y de una dedicación exclusiva porque deben acompañar el crecimiento de los niños", explicó Díaz, quien aseguró que este proceso demanda de una mano de obra especializada.
Los cursos ya comenzaron a dictarse en la región, pero la cámara Pymes de Mujeres recibió ofrecimientos para trasladar esta capacitación a otros puntos del país.
"La demanda existe en todos lados y es por eso que hoy necesitamos preparar futuras cuidadoras que sepan cómo cuidar a un niño no solamente cuando está enfermo sino también cuando se cae de una escalera o sufre un accidente", aclaró una de las organizadoras del proyecto.