SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un centenar de oyentes, legisladores, concejales, funcionarios y organizaciones sociales acompañaron el pedido de provisión de un nuevo equipo transmisor y personal para recuperar el alcance y la calidad de comunicación de Radio Nacional Bariloche.
El salón auditorio de LRA30 quedó chico en la asamblea realizada ayer por los trabajadores de la emisora, que se sorprendieron ante el apoyo recibido. En el encuentro se ratificó al decisión de seguir adelante con la campaña iniciada semanas atrás para pedir mejoras de infraestructura y personal y "no parar hasta que el equipo esté en la radio".
El periodista y conductor de Radio Nacional, Leonardo Jalil Bayer, señaló a "Río Negro" que "recibimos muchísimas firmas de Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco y adhesiones de la zona de Laguna Blanca y Mencué".
Las limitaciones que sufre la señal de radio nacional, desde hace meses, mantienen incomunicados a centenares de pobladores de la Línea Sur que dependen del vital servicio social de la emisora.
"Hay muchos parajes y localidades de la Línea Sur que
hay dejado de escuchar la radio y que ya no se pueden comunicar entre sí. En Laguna Blanca y Mencué están recibiendo LU5 Neuquén o LU18 de General Roca, a tal punto que los avisos sociales que antes pasábamos para la zona de Comallo, ahora los pobladores se comunican poniendo sus mensajes en la radio de Roca", relató el periodista.
La situación se repite en la mayoría de las emisoras de la cadena nacional de radios públicas. "Hace tres años que nos vienen prometiendo un equipo de 10 kw que hasta ahora no aparece, es una situación que están viviendo otras radios nacionales, algunas en peores condiciones todavía", sostuvo Jalil Bayer.
Muchas emisoras públicas del interior sufren el atraso y deterioro de equipamiento y carencias aún mayores en personal, despedido o pasado a retiro en la década del 90.
De los 24 trabajadores que integraban el plantel de LRA30 en los '90 quedan tan solo 14 y el único técnico fue jubilado sin reemplazo. Otras radios nacionales del interior funcionan con no más de 3 ó 4 empleados y el caso más extremo es el de Radio Nacional San Luis que está fuera del aire.
En la asamblea se resolvió convocar a una nueva reunión el martes, a las 18, para elaborar un petitorio conjunto que será enviado a las autoridades nacionales como parte de un plan de lucha más amplio que incluirá la realización de una radio abierta.
En ese documento se pedirán explicaciones por el abandono que sufre la radio pública.