NEUQUÉN (AN) - A más de un año del inicio de la remodelación del Parque Central, la municipalidad finalizó las construcción de las nuevas instalaciones, y en dos meses abrirá una licitación para concesionar los baños, una confitería y una calesita.
En dos semanas plantarán quinientos árboles y arbustos.
Si bien inicialmente se pensó que la obra estaría terminada a fines del 2007, recién se concretó hace pocos días e implicó además una modificación en el presupuesto inicial de los trabajos del 11%, lo que llevó a que la nueva forma del Parque Central demandará casi cinco millones de pesos.
"Terminamos los baños de hombres y mujeres, la confitería y las zonas de juegos y esperamos que en dos meses se los pueda estar licitando", explicó el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani.
Indicó que "lo próximo que vamos a hacer en diez o quince días es colocar los árboles, que tanto nos han reclamado".
En total serán 500 los ejemplares que se implantarán en este predio de dos hectáreas, que ocupa la zona de la ex terminal de ómnibus y su estacionamiento.
Entre las especies que se colocarán se destacan los fresnos, acacias blancas y rosadas, abedules, arces, ciruelos de flor, plátanos y también cortaderas.
Este arbolado acompañará fuertemente a la zona lindera a los baños y la confiterías cuyas obras están a la espera de ser adjudicadas.
En el caso de los baños el edificio cuenta con un total de 156 metros cuadrados y tiene como característica saliente que la pared norte, que circunda las vías del ferrocarril, está compuesta de vidrios traslúcidos.
En el caso del baño de damas el espacio cuenta con siete sanitarios, uno de los cuales está espacialmente acondicionado para personas con discapacidades motrices.
También posee una extensa mesada con ocho bachas. El baño de hombres cuenta con tres sanitarios cerrados (uno para discapacitados) y cinco mingitorios, y
está equipado con cinco bachas.
La confitería, de 96 m2 de superficie, también se encuentra terminada contando entre su equipamiento con dos baños para el personal, una sala de limpieza de alimentos, una cocina amplia donde se podrán elaborar comidas rápidas y una pequeña barra para que los clientes puedan comer allí.
Entre la confitería y los sanitarios se dispuso de un techado, que permitirá la colocación de mesas al aire libre.
Frente a estas instalaciones se encuentra el predio que estará destinado a la colocación de la calesita, que resulte seleccionada en la licitación que se realizaría en octubre.
La calesita está concebida para que se convierta en el principal atractivo del área de recreativa.
En este sector ya se puede disfrutar de juegos pasivos en mesas y de juegos activos, para niños, como subibajas, hamacas y pasamanos.