Ojalá permanentemente uno tuviera la posibilidad de recomendar un grupo o de decirle que tal o cual intérprete merece la oportunidad grande de entrar a la lista de elegidos. Porque de eso se trata, de que los nuevos tengan oportunidades de entrar en un círculo cerrado donde nada es fácil, donde nada es simple y donde conseguir un producto terminado cuesta mucho más que a un consagrado.
Ahí está la diferencia, en que el consagrado ya pagó el derecho de piso y tiene todo a su alcance para grabar un cd nuevo o para lanzar trabajos con su propio gusto.
No quería dar tanta vuelta para recomendarle un grupo, pero me salió y la primera escritura es la que vale, es la que en definitiva hago con más inspiración.
Gualicho se llama el grupo que le voy a recomendar, son de Córdoba y lanzaron el primer CD llamado Pecado, un logro impecable, como si tuvieran toda la experiencia encima. Salió a la calle con el sello Marka.
Quienes afinaron el oído podrán distinguir una de las voces que sobresalen, la de Carlos Toro, el hijo de Daniel y hermano de Facundo, consagrados ellos en el folclore, pero que evidentemente dejaron su influencia y su sello. La familia Toro tiene ese timbre inconfundible que hace simple distinguir cuando uno de ellos canta.
Toro, junto a Sergio Basán y Mauricio Fernández, pusieron en marcha un sueño cuyo resultado está a la vista. Se parecen en algo a Los Nocheros, con la gran diferencia que en este grupo nuevo es el conjunto de voces las que se destaca y no una o dos en particular. Cantan con todo el sentimiento y hacen un mix romántico y tradicional que impacta, que hace que justamente valga la pena escucharlo.
No me atrajo demasiado el nombre del grupo, pero me animé a descubrirlos y de verdad son impecables, es un grupo folclórico que tiene identidad, que conmueve, que llega al corazón.
Encima, en el segundo corte del CD hacen una balada decididamente fantástica, "Esclavo y amo", cuyo resultado es la síntesis para mi gusto de lo mejor de este grupo.
Pero tienen algo que los distingue del resto, no sólo cantan, también componen, y casi en su totalidad los temas que incluyen apuestan a lo nuevo en materia de folclore, salen del folclore tradicional y hacen su propia música, porque esto es lo que se llama crear en todo sentido, respetando las raíces, pero desde la creatividad.
Conseguir este primer material les llevó dos años. El trabajo cuenta con la producción y dirección musical de Facundo Toro, Jorge Bonetto y Diego Pietri.
"Pecado" fue grabado y mezclado en los Estudios 34.
Si esta es la apuesta para meterse en el corazón de la gente, debo decir que es un acierto, no hay muchos que consigan una primera producción de esta calidad y menos aún con voces que son impecables. Empezar de este modo es haber cuidado todos los detalles y es llegar lejos con el primer empujón. Claro, les queda el largo camino de la conquista del público, tarea nada simple, pero que seguramente será más llevadera teniendo este "Pecado" para mostrar.
Entre los temas, además del recomendado, "Al final" es uno de los que más sobresale, "Noche de enero", aunque debo admitir que es un trabajo muy parejo, de esos que invitan a escucharlo todo.
En esta búsqueda de nuevos valores y exponentes para un género con poca renovación, Gualicho llegó para quedarse.