Sábado 26 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Abren hogar de tránsito para "changas" en Bariloche
El albergue funcionará desde el lunes en el local de la ex Dinara. El programa conjunto del municipio y Salud prevé más adelante la reinserción social de los “changas” en su familia.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El próximo lunes comenzará a funcionar en dependencias del municipio un albergue donde podrán pernoctar las personas en situación de calle mientras duren los rigores del invierno.

El refugio transitorio, acondicionado en salones de la ex-Dinara, se mantendrá operativo hasta que se ponga en marcha el programa de reinserción social proyectado por el municipio y Salud de la provincia para la segunda quincena de setiembre.

La secretaria de Promoción Social, Norma Gómez, indicó a "Río Negro" que "en esta instancia estamos resolviendo la problemática de las personas que están en situación de calle, los denominados `changas', para que no se nos muera una persona más de frío".

En lo que va del invierno se registraron dos decesos de hombres marginados, a causa de las bajas temperaturas y al menos una decena de "changas" eligió los pasillos y la guardia del Hospital Zonal para refugiarse por las noches.

El salón elegido como "hogar transitorio" cuenta con instalaciones sanitarias, cocina y un espacio para albergar a 20 personas, calefaccionado con gas natural. El edificio fue equipado con colchones, frazadas y enseres para atender a los necesitados y tendrá un estricto régimen de funcionamiento para no afectar la actividad de los talleres juveniles que se realizan durante el día.

Además esta semana fueron designados dos operadores que tendrán la responsabilidad de ubicar a las personas en situación de calle, entre las 21 y las 24, y trasladarlas hasta el albergue en un vehículo provisto por el ministerio de Familia rionegrino, que aporta además el chofer y el combustible.

"Los operadores ya están haciendo el relevamiento (de los necesitados) en las calles, en las `rancherías' y en el hospital, en el horario que van a dormir" señaló Gómez.

El refugio será atendido por un coordinador técnico, dos promotores y dos voluntarios religiosos que atenderán a los "changas" durante la noche y les brindarán un desayuno previo a su partida, a las 7 de cada día.

A partir del 15 de setiembre -si no se extiende el rigor climático- las personas necesitadas serán trasladadas al Hogar de Rogelio, en el marco de un programa asistencial más abarcativo. "Desde la secretaría se está trabajando junto a los profesionales de Salud en un programa de reinserción y revinculación, coordinado con las familias de estas personas, para integrarlos nuevamente a la sociedad" explicó la funcionaria.

El proyecto de reinserción comenzaría a funcionar en el Hogar de Rogelio, a partir de la segunda quincena de setiembre, y con la asistencia de un coordinador técnico, un asistente social y un psicólogo que será designado para abordar la problemática de las adicciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí