Sábado 26 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
El corazón de Chopin, un tesoro intocable

VARSOVIA (AP)- Cual santa reliquia, el corazón de Federico Chopin permanece intacto en una iglesia de Varsovia, conservado en alcohol desde la muerte del compositor en 1849. Y así es como quiere conservarlo el gobierno polaco.

El Ministerio de Cultura rechazó el pedido de unos científicos que esperaban someter al corazón a análisis de ADN con la esperanza de resolver el misterio que rodea su muerte. Creen probable que Chopin -quien padeció mala salud toda su vida y murió a los 39 años- muriera de fibrosis quística, no de tuberculosis como dice su certificado de defunción.

El corazón se encuentra en un frasco sellado dentro de una columna en la Iglesia de la Santa Cruz, en Varsovia, de donde jamás fue retirado salvo por razones de seguridad durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de regresarlo a la columna en 1951, un médico examinó el corazón y lo halló en perfecto estado, conservado en un alcohol que muchos piensan que es coñac, aunque especialistas en la vida de Chopin dicen que no hay manera de saberlo con certeza.

El corazón está encerrado en el pilar desde entonces. La existencia de la fibrosis quística, una enfermedad genética incurable, era desconocida en vida de Chopin, y los científicos dicen que muchos de sus síntomas corresponden a ese mal, tales como infecciones respiratorias, fiebres recurrentes, pubertad demorada e infertilidad.

Una vocera del ministerio, Iwona Radziszewska, dijo que las autoridades resolvieron que "éste no era el momento para autorizarlo ni lo justificaba el conocimiento que se podría adquirir". Uno de los especialistas consultados, el presidente del Instituto Federico Chopin de Varsovia, Grzegorz Michalski, dijo que los científicos no demostraron la suficiente pericia ni que hubiera grandes posibilidades de éxito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí