Sábado 26 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Envenenamiento de perros en La Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) La aparición de algunos casos de perros envenenados en el barrio El Mallín y Las Margaritas alertó al Municipio, que ayer realizó la denuncia en la Comisaría local.

Según informó el subsecretario de Seguridad de la comuna, David Tressens, ayer se detectaron dos perros muertos y otros dos con una supuesta sintomatología de envenenamiento. "Por ahora son sospechas. En las últimas semanas se habrían registrado varios casos. Nos preocupa no sólo por la matanza de perros sino sobre todo porque la irresponsabilidad puede matar a un chico", aseguró el funcionario.

Por la mañana la comuna emitió un comunicado detallando a los vecinos los síntomas de envenenamiento en perros.

Por su parte, la Coordinadora del área que atiende el tema de canes, Cristina Gallegos, señaló que "aparentemente se trataría de alguien que está envenenándolos, según nos comentaron los vecinos en las últimas semanas habrían muerto varios perros sobre la calle Primeros Pobladores y hoy se registraron dos casos sobre otra calle del barrio El Mallín". El número de animales muertos por veneno ascendería a 15.

"Hace un mes y medio me trajeron un perro envenenado con organofosforado. El perro respondió al antídoto y al tratamiento para esos casos, por lo tanto era ese tipo de veneno", detalló el veterinario local Ricardo Fernández. El perro pertenece a una familia del barrio El Mallín.

" El organofosforado no se consigue en la localidad y no es algo fácil de conseguir. Antes se vendían en grandes concentraciones para diluir y fumigar. Pero hace muchos años que no se vende. Para envenenar un perro con raticida o insecticidas para las plantas se necesitan grandes dosis, no vienen con tanta concentración. Este tipo de veneno en esa concentración se consigue específicamente para hacer daño", explicó el veterinario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí