Sábado 26 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Fuerte caída del superávit comercial en junio
Bajó 67% respecto a igual mes del 2007, por la influencia del conflicto con el campo. Las importaciones crecieron 44% y las exportaciones 21%, pero estas últimas producto de la inflación.

La balanza comercial registró en junio un superávit de 308 millones de dólares, lo que implica una baja de 67 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones alcanzaron a 5.454 millones de dólares, un 21 por ciento más que en junio del año pasado, mientras que las importaciones crecieron 44 por ciento a 5.146 millones.

La floja performance de junio provocó que en el balance semestral el saldo favorable fuera de 5.144 millones de dólares, un 5,8 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

El INDEC informó que el valor de las exportaciones fue exclusivamente a causa de una suba de precios del orden del 31 por ciento, dado que las cantidades despachadas cayeron 8 por ciento.

En consecuencia, si los precios de las exportaciones se hubieran mantenido al mismo nivel que hace doce meses, junio habría cerrado con déficit.

El organismo puntualizó que los rubros con mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial y los productos primarios, ambos con incrementos del 30 por ciento.

En las manufacturas de origen industrial se produjo un alza e 20 por ciento en las cantidades y 9 por ciento en los precios, mientras que en los productos primarios hubo un incremento de 43 por ciento en precios con una disminución de 9 por ciento en las cantidades. Las ventas de manufacturas de origen agropecuario crecieron 17 por ciento, a partir de un aumento de 56 por ciento en precios, con una caída en los volúmenes vendidos de 25 por ciento.

"Entre los productos que explican el incremento en valor absoluto de las exportaciones se destacaron las ventas de semillas y frutos oleaginosas fundamentalmente por las ventas de porotos de soja a China", dijo el INDEC. Cabe destacar que esta situación se produjo en medio del conflicto entre el campo y el gobierno. Por su parte, las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 16 por ciento, por una caída de 45 por ciento en las cantidades, aún cuando los precios subieron 54 por ciento.

En tanto, el crecimiento de las importaciones se explicó por el aumento en conjunto de precios (18 por ciento) y cantidades (22 por ciento). El Mercosur se mantuvo como el principal socio comercial del país. Hacia el Bloque sudamericano se concentró el 24 por ciento de las exportaciones y desde allí se importó el 35 por ciento de la mercadería adquirida fuera del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí