Sábado 26 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Detienen a presidente del partido de Uribe por lazos con "paras"

BOGOTÁ (Télam).- El senador colombiano Carlos García, titular del Partido de la U, al que pertenece el presidente Álvaro Uribe, fue arrestado ayer por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía a pedido de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presuntos nexos con los grupos paramilitares.

García fue detenido en el balneario de Santa Marta, sobre el Caribe colombiano, y trasladado de inmediato a Bogotá, donde se iniciará su proceso de juzgamiento. "Estoy tranquilo, pero es un hecho lamentable", dijo el senador a la prensa local al conocer la orden de arresto y tras declararse "completamente inocente" de los cargos en su contra.

García se suma a los más de 20 legisladores, la mayoría integrantes de partidos afines al gobierno del presidente Uribe, detenidos y procesos por sus presuntos vínculos con los ultraderechistas.

El presidente del Partido Social de Unidad Nacional (U) fue vinculado en abril pasado con el sonado proceso de la "parapolítica", llamado así por la prensa por los nexos de algunos políticos con los grupos paramilitares, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en el marco de negociaciones con el gobierno.

La Corte Suprema trata de establecer si el senador tuvo relaciones con paramilitares en el departamento de Tolima (centro-oeste), del cual es oriundo. García renunció a la presidencia del partido de la U cuando supo que estaba siendo investigado, pero las directivas no le permitieron dar un paso al costado, con el argumento de que la vinculación a un proceso no significa una condena.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí