Sábado 26 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Convencer en casa

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, no tiene el camino despejado hacia la presidencia de Estados Unidos tras su exitosa gira internacional, ya que los sondeos indican que el republicano John McCain mantiene posibilidades de ganar en noviembre.

En el momento en que el senador de Illinois agitaba a una multitud de 200.000 personas en Berlín, las encuestas publicadas en Estados Unidos no eran nada entusiastas para él.

Cierto es que Obama sigue corriendo con una ventaja real sobre su rival republicano a nivel nacional (entre uno y seis puntos, según las empresas), pero esta ventaja tiende a disminuir. A pesar de una cobertura mediática excepcional -criticada por el bando de McCain, quien denunció una "historia de amor" descarada entre Obama y la prensa-, el candidato demócrata sigue inspirando desconfianza.

Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal subraya que el 55% de los votantes estadounidenses considera que Barack Obama sería la opción "más arriesgada" para la presidencia de Estados Unidos mientras que sólo un 35% opina lo sobre McCain. "Entiendo esto", reaccionó Obama. "Soy nuevo en el escenario político; en cambio McCain está presente desde hace 25 ó 30 años". "No me sorprende que la gente sienta menos riesgo con la persona que le resulta más familiar".

La misma encuesta afirma que el 58% de los votantes se identifica más con los valores y el balance de McCain que con los de Obama (47%). Otro estudio, publicado el por la Universidad Quinnipiac, es preocupante para el candidato demócrata. Indica que John McCain tomó ventaja en Colorado y que sigue de cerca a Obama en Michigan y Minnesota. Estos estados son considerados cruciales para Obama en las elecciones. Si pretende ganarlas, le resulta imperativo triunfar en esos estados y otros como Ohio, Pennsylvania, Nevada o Nuevo México. Varias encuestas prometen una lucha dura allí .

McCain seduce al electorado masculino blanco y sobre todo a las personas mayores de 65 años, siempre dispuestas a dirigirse masivamente a las urnas.

 

ALAIN JEAN-ROBERT 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí