Sábado 26 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Economia
El Nación dio plazo hasta fin de año a productores
El plazo, varias veces prorrogado, vencía a fin de mes, pero la entidad estiró la espera para que acuerden cómo cancelar deudas. Alrededor de 50 chacareros están muy complicados.

VIEDMA (AV)- El directorio del Banco de la Nación Argentina le comunicó a Río Negro que los morosos de su cartera crediticia tienen hasta fin de año para efectuar un convenio de pago.

La entidad prorrogó los plazos de acuerdo ante el inminente vencimiento del 31 de julio.

La preocupación está centrada en menos de un centenar de productores enjuiciados y que para llegar a un arreglo deben presentar nuevas hipotecas. Para confeccionarlas, es requisito indispensable confeccionar un libre deuda, incluso por canon de riego.

La solución pasaría por aprobar en la Legislatura un proyecto de ley que trasladaría al Departamento Provincial de Aguas (DPA) los montos de morosidad.

De esta manera, con ese "libre deuda" los productores pueden arreglar condiciones -fuera de las causas judiciales- consiguiendo una solución integral; según revelaron fuentes oficiales.

La prórroga fue anunciada como la última al ministro de Producción, Juan Accatino, y a la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Un total de 38.119 productores en la Argentina le debían al BNA unos 2.400 millones de pesos.

 

Los números

Al 31 de julio de 2004 la cifra bajó a 13.592 productores por una suma de 1.219 millones, recuperándose el 50 por ciento de la cartera. Esos 13.592 productores fueron separados por el BNA en pequeños y medianos productores a partir del saldo contable de sus deudas, más de 200.000 pesos y menos de esa cifra. Es a partir de agosto de 2004 donde nace la normativa vigente que se fue prorrogando por cuatro años y que la entidad crediticia acaba de prorrogar. Sólo quedan trabar un nuevo acuerdo los titulares de 4.811 unidades productivas.

Esta normativa sufrió un solo cambio en sus beneficios el 15 de marzo de 2007 cuando se modificó el convenio original aplicando una tasa de entre 5 y 9 por ciento en casos de refinanciamiento.

Río Negro tenía al 2004 una deuda del sector por 56.973.000 con un total de 510 productores, de los cuales 421 eran considerados pequeños y medianos, con deudas de menos de 200.000 de saldo contable. Un total de 40 productores fueron considerados por el banco como especiales, o sea, pequeños productores, con deuda de menos de 50.000, situación social-económica compleja y pocas hectáreas.

Estos productores están siendo notificados y quedarán en situación de protección.

Otros 35 productores cancelaron sus deudas, mientras que 43 tienen causas judiciales con la entidad crediticia aunque sin llegar al remate.

Se estima que 203 refinanciaron sus deudas con un equivalente de unos 22 millones de pesos, mientras tres se encuentran complicados socialmente. Casi 95 productores están en situación de refinanciamiento para lo que cuentan hasta fin de año para poder concluir con el trámite.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí