SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La inhalación prolongada de monóxido de carbono habría ocasionado la muerte del matrimonio mayor que fue hallado sin vida el jueves en su vivienda de Jacobacci.
La autopsia realizada a Petronila Montes y Alberto Campos no reveló causas violentas, y aunque no han podido determinar con certeza las causas del fallecimiento de los pobladores, ambos de 84 años, quienes investigan el suceso se inclinan por la hipótesis mencionada.
De todas formas, el magistrado de Feria ordenó reservar sangre de las víctimas para realizarle estudios que posibiliten descartar el envenenamiento u otros motivos, antes de entregarle los cuerpos a sus familiares para que sean inhumados en Jacobacci.
La causa está siendo tramitada por el juez de Feria, asistido por el secretario Martín Govetto, del juzgado de Instrucción 2 del juez Martín Lozada, quien continuará con la instrucción hasta que desaparezcan las dudas que pudieran rodear el hecho.
En las construcciones más humildes es común la utilización de fogones y braseros alimentados a carbón o leña y ubicados en ambientes con escasa o ninguna ventilación, pero pocas veces son escenario de siniestros con monóxido, porque las puertas, ventanas y paredes dejan pasar el aire.
El monóxido de carbono no siempre es atribuible a una mala ventilación. Lo puede producir también la mala combustión de kerosene, alcohol, gasoil o nafta, pero es la proporción lo que lo convierte en fatal. Si no hay oxígeno suficiente y es alto el nivel de monóxido de carbono, hay peligro de intoxicación. Los síntomas son escasos y se manifiestan con dolor de cabeza o náuseas durante el día, pero en la noche puede causar la muerte sin avisar, o deja muy graves secuelas neurológicas. Todavía existen en esta región las estufas "infrarrojas o catalíticas", que "ahorran combustible y acumulan calor". Pero esos artefactos consumen el oxígeno interior de los ambientes y se convierten en un enemigo peligroso.