SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ante la multiplicación de denuncias contra la empresa CAPSA, el Ente Regulador del Cerro Catedral (Enrecat) inició actuaciones para determinar si la concesionaria de los medios de elevación merece sanciones por la baja calidad del servicio.
El grueso de las quejas (que también tuvieron amplia repercusión en los medios de prensa) remiten a lo ocurrido el último domingo, cuando se produjo un prolongado corte de luz en el cerro, los medios abrieron tarde, muchos no funcionaban y se produjeron largas colas, a pesar de lo cual la empresa nunca interrumpió la venta de pases.
Los directivos de CAPSA relacionaron los problemas con la falta de nieve y deslindaron su responsabilidad en las fallas eléctricas. Esto último es justamente lo contrario de lo informado por la CEB.
El presidente del Enrecat, Roberto Medvedev, dijo que algunas dificultades quedarán subsanadas en los próximos días, por ejemplo la reparación y puesta en marcha del Cablecarril, que permitirá transportar más público hacia la parte alta de la montaña y evitar largas esperas en la base.
Medvedev explicó no obstante que libraron varias "órdenes de servicio" a CAPSA para que realice sus descargos y analizar luego si corresponde imponerle sanciones.
Además de vigilar el cumplimiento del contrato de concesión, el Enrecat tiene atribuciones de fiscalización en materia de derechos del consumidor, por delegación de la dirección de Comercio Interior.
Uno de los representantes del Ejecutivo municipal en el Ente, Jorge Franchini, dijo que las quejas y denuncias recibidas luego del último domingo "fueron un montón" y señaló que a su juicio "lo más grave fue la apertura tardía de los medios de elevación".
Recordó que si la empresa es multada "el monto mínimo a aplicar es el 5% del canon anual", de modo que no bajaría de los 60.000 pesos. Aceptó que "fallas puede haber, pero es necesario determinar si hubo negligencia y si pudieron evitarse".
La concejal Silvana Camelli, que integra también el directorio del Enrecat, dijo que se reunieron el jueves con la empresa "para saber por qué pasa todo esto" y escucharon razones como la falta de nieve y la necesidad de ajustar la organización por el inicio de la temporada.
Admitió que la venta de pases "sin información certera" sobre los medios que funcionan y el estado de las pistas es un perjuicio serio al cliente.
"La empresa sabe que debe aclarar en todo momento en qué condiciones está la montaña -señaló Camelli-, pero dijeron que en el apuro las cajeras a veces no lo hacen".
La concejal aseguró que "salieron ya las órdenes de servicio y en función de las respuestas que brinde la empresa el Ente tomará una decisión".
Un dato importante fue aportado también por la Asociación de Empleados de Comercio, cuyo secretario gremial, Alberto Arabarco, informó ayer que CAPSA tomó este año 330 empleados, cuando el año pasado prestaba servicios con un plantel de 370 personas.