VIEDMA (AV).- El Comité Central de la UCR prorrogó por otro año -hasta agosto del 2009- la intervención del radicalismo rionegrino. Así lo confirmó ayer el interventor Juan Moure, quien de todas maneras reiteró la pretensión de concretar las internas y la normalización partidaria antes de finalizar este año.
Asimismo, Moure reconoció que el presidente del comité Central, Gerardo Morales, recomendó un trato diferencial para el senador Pablo Verani, quien se opuso en el Senado al proyecto oficial de retenciones.
"Tenemos recomendaciones de Morales para la figura de Verani, en el sentido de actuar con el máximo de Justicia en relación a la tarea que cada uno ha mantenido en jugar con el kirchnerismo", explicó.
- ¿Esta recomendación por Verani pretende diferenciarlo de la actitud del gobernador Saiz?- se lo consultó.
"Quiso decir eso. Así lo interpretamos. Hay niveles de responsabilidad. Algunos están encabezando ese ranking de entrega ardorosa a las polleras y pantalones del ex presidente de la República, Néstor Kirchner. Hay otros que actuaron con un comportamiento radical y esto sirve para evaluar las circunstancias para adelante".
Simultáneamente, un grupo de afiliados radicales -entre ellos, el diputado Jorge Pascual y el apoderado partidario Sergio Ceci- siguen con los trámites de un recurso presentado en la Justicia Electoral Nacional para que exija a la intervención que se convoque a elecciones internas. Un argumento planteado en la Justicia era el inminente vencimiento del plazo de la intervención. Por eso, el formalización de la prórroga pudo concretarse ahora como estrategia en este debate judicial.
Moure desestimó ayer esa interpretación. Dijo que "la prórroga ya estaba resuelta desde hace un mes porque no se podían cumplir con los tareas de normalización" y que la presentación judicial era "oportunista". Insistió que se debe separar a quienes "son efectivamente los que están dentro de la UCR, con una actitud autónoma e independiente, y los que están todavía en el kirchnerismo".
En diálogo con FM VyP, el interventor insistió en diferenciar a Verani de Saiz. "Hemos recibido desde que llegamos a Viedma la agresión del gobernador y de todos aquellos que obviamente lo acompañan mientras otros correligionarios han actuado con mucho cuidado y respeto, lo he recibido por parte del propio Verani".
El mandatario y el senador tienen suspendidas sus afiliaciones. Por eso, este análisis de Moure -como la "recomendación" de Morales- constituyen datos esenciales en el presente del radicalismo rionegrino.
Además, el interventor confirmó la prórroga pero, también, insistió que en la pretensión de acelerar los plazos de la normalización. Expresó que "constituida la Junta Electoral, queda la depuración de los padrones y un período de afiliación. Se convocará a elecciones en octubre o noviembre, para entregar la conducción a las nuevas autoridades rionegrinas antes de fin de año".