CUTRAL CO (ACC) - Los médicos del hospital de complejidad media volvieron ayer a suspender la atención de los consultorios ante el reiterado problema que les genera la falta de anestesistas y las derivaciones que se ven obligados a hacer al sector privado.
La llegada del subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, el jueves por la tarde a este nosocomio, no logró aliviar la situación que padecen los médicos por la falta de anestesista, en especial de quienes se desempeñan en el servicio de Ginecología y Obstetricia cuando se les presenta una urgencia que requiere a un profesional de anestesiología.
Ayer, el jefe de Zona Sanitaria V, Ricardo Cicerchia especificó que si bien el funcionario de la cartera de Salud, arribó aquí por el conflicto con el área de cocina o nutrición, "queremos aclarar que no está todo bien porque seguimos teniendo el inconveniente de cobertura con la anestesia y de normal cumplimiento de los convenios que tenemos con los terceros prestadores de las dos localidades en Cutral Co y Plaza Huincul".
"Quizá el problema de la comida nos tapó lo otro porque el subsecretario (Ferrón) quedó que iba a rever y hablar con los directivos (de los nosocomios privados), pero anoche (por el jueves) volvieron a tener problemas con las derivaciones al privado", dijo Cicerchia.
El caso fue que el jueves por la noche hubo seis ingresos de parturientas. Tres de ellas tuvieron partos normales y se resolvió su situación en el hospital pero otras tres requirieron de cesárea. "Fueron derivadas por situaciones que merecían atención quirúrgica, cosa que no contamos hace dos años. Tenemos anestesia por momentos y queríamos que la población lo sepa", agregó uno de los ginecólogos que ayer junto a todo el plantel médico se mantenían reunidos para definir los pasos a seguir.
Ayer, al igual que ocurrió el jueves, los médicos decidieron suspender la atención de los consultorios para tratar de avanzar en acciones que les permitan tener una respuesta urgente a esta situación catalogada como "crítica". Insistieron en que los que más cuesta llevar adelante es "la derivación en emergencia".