El vicepresidente Julio Cobos regresará el lunes a la Capital Federal, donde junto con el resto de los radicales k podría surgir un pedido de audiencia con la presidenta Cristina Fernández y una respuesta concluyente sobre el futuro de la Concertación.
Los radicales de la Concertación pretenden terminar con la indefinición y resolver si se quedan en el oficialismo, con un papel y un espacio concreto de participación, o si se resuelve la fractura definitiva.
"Mi intención es expresar un pedido de reunión del vicepresidente con la presidenta para que se defina, de una manera muy expresa y con franqueza, si se concreta Concertación como como herramienta de gobierno", anticipó Horacio "Pechi" Quiroga, quien en el marco de la alianza entre radicales y kirchneristas había sido designado como subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.
El voto contra las retenciones móviles de Cobos puso en crisis la Concertación, que ya antes había dado muestras de desgajamiento. En busca de definiciones, los radicales k quieren ahora emplazar al oficialismo para que resuelva si el oficialismo se reduce al peronismo que apoyó las retenciones móviles o se reconstruye la Concertación. "No se trata de repartir cargos sino de lograr definiciones", enfatizó Quiroga.
Cobos regreso ayer al mediodía a su casa de la Sexta sección de la capital mendocina, luego de haber permanecido casi una semana en la localidad de Uspallata, descansando junto a su familia.
Cerca de las 13 Cobos llegó a su domicilio particular, como lo hacia habitualmente en el Parque General San Martín, y dijo que están en un momento de reflexión. Indicó que luego de la convulsión política que sobrevino tras su voto negativo en el Senado de la Nación al proyecto oficial de retenciones móviles, sostuvo que "ahora viene una etapa de reacción, de reflexión y de conclusiones". "Nosotros estamos en la etapa de reflexión", agregó.
Cobos consideró que no era propicio participar de los actos que se desarrollan hoy en Mendoza con motivo de celebrarse el día del Patrón Santiago, protector de la provincia y afirmo que el lunes, estará de regreso en Buenos Aires.
Tras el voto negativo del vicepresidente, el gobierno despidió a los funcionarios del ministerio de Planificación que integraban el espacio encabezado por Cobos.
El resto de los radicales k que ocupan puestos en el gobierno nacional esperan todavía una definición. (DyN)