Fue en el segundo acto del día en que los Kirchner aparecieron juntos. Allí, en el homenaje a Eva Perón, la presidenta Cristina Kirchner habló de derrota. "Podrá haber batallas perdidas, derrotas momentáneas, pero la historia la escriben los pueblos, nunca duden de eso", dijo.
Como en la mañana de ayer, lo acompañaba en Berazategui el titular del PJ, Néstor Kirchner, su esposo, que no habló públicamente.
Sobre el comienzo, Cristina disparó: "Perón enseñaba, pero Evita conmovía". Y luego agregó: "En cada una de nuestras políticas traté de imaginar en dónde hubiera estado ella. Y me imaginaba junto a miles pidiendo memoria, verdad y justicia porque ella sabia que sólo la justicia y la verdad traen la paz. Me la imaginaba diciéndonos que nuestro lugar era América latina, junto a los países hermanos comprometidos".
Fernández aludió en varias ocasiones a su esposo, a quien llamó "queridísimo ex presidente de la República Argentina y presidente del Partido Justicialista'' y su "compañero'' durante más de 30 años.
En su discurso enfatizó en la necesidad de lograr equidad. ¿La imagino junto a nosotros en cada lucha?, dijo. Y se explayó: "Quiero pedirles a todos que me ayuden y nos ayudemos a construir un país mejor con todos y para cada uno de los que imaginamos una argentina mejor. Quiero convocarlos a esa tarea, a que nos sintamos más hermanos. Ella lo hizo. Nos dejo la entrega y el sacrificio".Como al pasar mencionó las "derrotas momentáneas" del Gobierno; y siguió: "El mundo necesita cada vez más dosis de entrega y solidaridad".
Los dos actos de ayer sirvieron para que reapareciera Kirchner después de 10 días de ostracismo tras la dura derrota en el Senado, en dos actos en el conurbano bonaerense donde la propia presidenta lo reivindicó como jefe del PJ. Sin embargo, en ambos actos Kirchner no emitió ni una palabra y dejó el protagonismo a su esposa, quien cerró ambos encuentros con su discurso.
Los dos mitines no lograron aquietar el debate sobre el liderazgo de Kirchner en el PJ, que resultó fuertemente criticado tanto por dirigentes de la oposición, como desde el propio peronismo, tras la derrota del proyecto oficial de retenciones móviles al agro en el Senado que dejó al gobierno nacional sumido en una crisis política sin precedentes.
Por eso, la propia presidenta, acompañada por el gobernador bonaerense y vicepresidente del PJ Daniel Scioli; intendentes del PJ bonaerense, el presidente provisional del Senado, José Pampuro; se sumaron ayer a la enfática defensa de la actuación política de Kirchner, que ayer habían inaugurado los ministros de Justicia, Aníbal Fernández y de Defensa, Nilda Garré.
El de José C. Paz fue presentado como un acto de gestión para la firma de convenios para obras de asfalto, por eso allí hablaron el intendente Mario Ishii, el gobernador Scioli y la presidenta, mientras Kirchner se limitó a escuchar, pegado a la Presidenta.
Desde allí escuchó elogios de todos los oradores, empezando por su propia esposa que lo presentó como "queridísimo ex presidente de la República Argentina y presidente del Partido Justicialista". Antes, Scioli le había dedicado un párrafo especial: "Hoy tenemos una alegría muy especial, que nos esté acompañando el hombre que tanto ha trabajado y luchado para llevar adelante las transformaciones y los cimientos para que hoy podamos estar profundizando estos cambios. Néstor Kirchner, muchas gracias".
Al término de ambos actos, Kirchner y la presidenta repitieron juntos su "ritual" de saludar a la gente, que enfervorizada coreaba sus nombres en respuesta del apoyo que la pareja presidencial parecía buscar en cada mano. (DyN)