RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 26 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  Pelea el oficialismo por reconstituirse en el Senado  
Intenta retener al menos la mitad más uno en la cámara alta. El gobierno dijo que garantizará un buen debate parlamentario sobre la reestatización. En la oposición hay sospechas de una escandalosa operación y exigen números claros. Una comisión bicameral analiza el traspaso.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El Senado será una vez más escenario de un tema trascendente: el traspaso de Aerolíneas.
  Click para ampliar
  El Senado será una vez más escenario de un tema trascendente: el traspaso de Aerolíneas.
 

El bloque kirchnerista del Senado pelea con fuerza para mantener la mayoría absoluta, la mitad más uno del total de integrantes, después de que la peor derrota política de los últimos años liquidó las ilusiones de mantener por más tiempo los casi dos tercios de los senadores que le daba la tranquilidad de aprobar todo lo que se propusiera.

Esta desesperación por reconstituir aliados tiene un urgente desafío: que el Congreso ratifique el acuerdo que el gobierno firmó con Marsans para la reestatización de Aerolíneas.

La gestión Kirchner, al presentar prácticamente un hecho consumado, apuesta a que la oposición no permitirá que se paralice la empresa. Así imagina que no reeditará un nuevo fracaso como el de las retenciones.

Pero entre no pocos legisladores crece la preocupación por escandalosos valores que terminaría pagando el Estado por esta "recuperación" de la línea de bandera, entre el dinero que se deberá inyectar en Aerolíneas Argentinas y Austral y los canjes de pasivos y subsidios. Nada está claro: ni el monto de deuda a asumir, los fondos de reparaciones eventuales a Marsans, la cantidad de empleados que pasarán al Estado (de los 10.000 que hay), la magnitud de los subsidios a destinar, los alcances y responsables de los controles a asignar, etcétera. Por si fuera poco, en el medio de todo este engranaje tienen papeles fundamentales Julio De Vido y Ricardo Jaime, dos grandes cuestionados. Tanto el radicalismo, como la Coalición Cívica, el macrismo y el socialismo no parecen estar dispuestos a conceder votos a libro cerrado, sin un debate tan amplio como el generado por la Resolución 125. Como también espera la población. Algunos opositores ya sospechan que en la "bicameral" de Seguimiento de las privatizaciones -con mayoría oficial- termine cocinándose esta operación con perfiles de escándalo.

Desde el gobierno, ayer intentaron transmitir tranquilidad. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que "si el Estado debe hacer una erogación por Aerolíneas Argentinas, será el Parlamento el que fijará ese valor y no un funcionario". En el mismo sentido, el ministro de Planificación Federal remarcó que "el Congreso va a tener un protagonismo singular" en la transferencia de Aerolíneas a manos del Estado, y se mostró confiado porque "los legisladores no van a apostar a que nuestra línea de bandera quede inactiva".

Pero se sabe que no hay tranquilidad dentro del oficialismo tras su fracaso en el Congreso.

En el Senado está el mayor drama para el kirchnerismo. Con los comicios de octubre del año, el bloque oficialista pasó a constituirse con 42 legisladores, de un total de 72, que concurrieron en las boletas del FpV, a los que se sumaron dos de partidos aliados.

Con una mejor política de alianzas, la bancada justicia

lista oficial podría haber sumados a tres radicales K -el ex gobernador de Río Negro, Pablo Verani, el santiagueño Emilio Rached y la correntina Dora Sánchez-, con lo que hubiera totalizado 47 integrantes, a un voto del mágico número 48, la cifra que marca las dos terceras partes de la Cámara. Pese a este cómodo despliegue, el 16 de julio, en el histórico debate sobre las retenciones móviles, el oficialismo sólo pudo cosechar 36 adhesiones, una dramática pérdida de 11 senadores para una cuestión de importancia estratégica.

A este panorama realmente dramático se agregaba que en el lote de los resistentes estaban varios de los referentes con peso propio en el bloque oficial, como los ex gobernadores Carlos Reutemann (Santa Fe), Rubén Marín (La Pampa) y el vicepresidente segundo de la cámara, el salteño Juan Carlos Romero, a más del industrial aceitero, mimado por la Casa Rosada, Roberto Urquía.

Parece un hecho, según los indicios y las conversaciones privadas, que del grupo de ocho justicialistas que votaron contra las retenciones, cuatro podrían mantenerse en la bancada, pero los otros cuatro se irían.

Una mayoritaria corriente del oficialismo se muestra comprensiva con los senadores de provincias sojeras que prefirieron no enfrentarse con los productores, que son Reutemann, su coequiper, Roxana Latorre, y Rubén Marín, además de Elena Corregido.

En cambio será difícil que puedan sobrevivir Romero, que enfrentó a Pichetto en la noche fatídica del debate en la Cámara, la también salteña Sonia Escudero, Urquía y también una sorprendente Teresita Quintela, quien fue a la Casa Rosada en los días previos a la votación con su hermano, el intendente de la ciudad de La Rioja y cuando parecía que había sido "convencida", se plantó y votó en contra.

Si el oficialismo consigue retener a los cuatro miembros del primer grupo, puede reemprender el trabajo legislativo con un cupo de 40 senadores, tres más de los que exige el reglamento para el quórum y la mayoría absoluta. (Redacción Central y DyN)


  Sigue Nota Asociada Fuerte caída del superávit comercial en junio
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/07/2008, 12:48:16
sepu
Me parece genial que los Sr. Diputados y Senadores sean tan METICULOSOS, DETALLISTAS, DESCONFIADOS, en relacion a esta operación sobre Aerolineas Argentinas. Lastima que estos mismos POLITICOS no actuaron de esta misma forma en los 90 cuando la misma aerolinea fue PRIVATIZADA. Tampoco se percataron ni sumaron todos los millones de dolares que las distintas empresas se llevaron, durante 18 años, gracias a estas PRIVATIZACIONES. Ellos tambien son RESPONSABLES del quiebre y la situacion actual de Aerolineas Argentinas ( por omision ). hipocritas
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La historia de amor más triste
2 ANALISIS: Los gemelos siguen vivos gracias al “yuyo”
3 Golpearon a un empleado de una constructora y le robaron $ 8.000
4 Volvió a aumentar el precio de los combustibles en la región
5 Los crímenes tendrían relación con dos descuartizados
1 ATEN saldrá a pedir un nuevo aumento salarial (12)
2 En “bloque” con Néstor En Bloque (10)
3 Volvió a aumentar el precio de los combustibles en la región (7)
4 Golpearon a un empleado de una constructora y le robaron $ 8.000 (6)
5 La historia de amor más triste  (4)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA