VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Luego de un mes y medio de estudio, el proyecto de Audiencia Pública volvió a comisión. El partido vecinal intentó aprobarlo, pero el PJ y el MPN decidieron no acompañar la iniciativa.
"Estamos de acuerdo con el proyecto y nos parece buena la iniciativa de la audiencia pública, pero preferimos que se incluya directamente en la Carta Orgánica (...) porque no está la ley provincial que establece el mecanismo de Audiencia Pública. En todos los municipios donde existe esta alternativa, hay una Carta Orgánica en vigencia", aseguró el concejal Gabriel Valdebenito (PJ) durante la sesión del jueves por la noche.
En septiembre se realizarán las elecciones a Estatuyentes y estiman que la Convención funcionará después del verano. El plazo previsto para que comience a regir la Carta Orgánica es de un año como mínimo.
Por su parte, el bloque del MPN argumentó su negativa aludiendo. "La ley provincial que actualmente regula las audiencias públicas en una ley de medioambiente. No está reglamentada como tal. Se necesita una ley marco para que no haya posibilidad de colisión de la ordenanza con una futura ley", dijo el concejal Alfredo Irizar (MPN), solicitando que se envíe una comunicación a la Legislatura para que sancione el reglamento de esta herramienta democrática.
Cabe recordar, que en la Constitución Provincial se encuentra contemplada la audiencia pública como mecanismo de control del Poder Ejecutivo y participación ciudadana.
"La aprobación del proyecto no le quita nada a los estatuyentes, es algo que suma, no que resta. Es más, ya estaría en vigencia este sistema cuando empiece a funcionar la Carta orgánica", respondió el concejal Jorge Oliwa (UVAC).