SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- "El tránsito de San Martín de los Andes necesita un reordenamiento, un retoque, pero no necesita cirugía mayor", dijo el experto de la Universidad de Córdoba, Alejandro Tanco, contratado por el municipio para abordar cambios en los accesos y aspectos de la circulación de vehículos y peatones, que permitan eliminar o reducir los "cuellos de botella" en las horas pico, en especial en las temporadas turísticas de verano e invierno.
La Ruta 234 será el eje de la primera etapa del plan, que en los próximos tres meses deberá estar culminado para iniciar su implementación. Tanco está en la ciudad para mantener reuniones de trabajo y formalizar su contratación con el municipio.
En un parte de prensa difundido ayer por la intendencia, Tanco explica que en esta etapa de los estudios "vamos a trabajar para tratar de reducir los tiempos en los cuellos de botella, en especial en la zona de la rotonda de avenida San Martín y Curruhuinca".
Tanco mantuvo contacto con técnicos de la municipalidad, quienes le informaron sobre las obras que se están realizando a través del contrato nacional, que abarca un importante tramo de la Ruta 234. Uno de los temas en análisis es la construcción de las tres rotondas que están programadas por Vialidad Nacional; una en el acceso al camino al barrio Los Radales; otra en la intersección de la Ruta 234 y la provincial 48, y la tercera en la ruta 234 y el camino al Regimiento Cuatro. En ese sentido, apuntó que existen algunas objeciones sobre los diámetros, que pueden ser salvados con costos mínimos entre un proyecto y otro.
En la propuesta que está realizando el profesional se incluye el cambio de sentido de circulación para algunas calles, cuestión que se estudiará específicamente para el acceso al casco urbano. En la trama para el micro centro, el cambio de sentido se abordará en una segunda etapa.
En octubre próximo se estima que estará concluido el esquema a proponer para las vías de acceso a la ciudad y para solucionar las obstrucciones que se producen en horas pico, en la rotonda de la calle Curruhuinca.
Uno de los puntos críticos es también el estacionamiento en la zona céntrica, aunque no forma parte de los estudios solicitados al profesional. Con todo, Tanco especuló que en algunos puntos de la ciudad podría ser permitido sin cargo; en otros, medido, y en otros, directamente restringido.
No obstante, relativizó los problemas locales del tránsito, en comparación con la problemática que viven otros centros urbanos. Dijo asimismo que el semáforo es la última alternativa para regular el tránsito: "cuando hay un cruce con flujo importante de ambos lados, claro que hay que poner un semáforo, pero no he visto en ningún punto esta situación; se pueden dar soluciones sin poner semáforo".