SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - La Asociación Empresarial de Transporte Automotor de Pasajeros (Aetap) le hizo conocer al intendente Marcelo Cascón su desacuerdo con la política aplicada hacia la empresa Tres de Mayo, que no recibió autorización para un aumento de tarifas.
En realidad, el municipio determinó con criterios técnicos que el actual boleto mínimo del transporte urbano debería subir de 1,30 peso a 1,45, pero la diferencia no recaerá sobre el usuario sino que será cubierta con un subsidio de 150 mil pesos mensuales.
La Aetap aseguró que "según todos los estudios serios" el boleto mínimo "debería rondar los 2 pesos" y valoró el "esfuerzo" económico municipal, pero señaló que la compensación "no alcanza para cubrir el desfasaje de costos".
La cámara empresaria admitió que el servicio de transporte urbano que presta la Tres de Mayo "no es el ideal" y opinó que la ciudad toda "se debe una discusión" respecto del servicio que quiere y los costos que demandaría.
Cascón dijo que la tarifa de 1,45 pesos "tiene un fundamento técnico que está documentado con toda claridad" y pidió conocer los "estudios serios" que citan las empresas para elevar esa cifra, "porque hasta ahora nadie los ha mostrado".
Ayer mismo instruyó al director de Tránsito y Transporte, Alejandro Valdés, para que responda la nota de la cámara "con todos los estudios y las actas de la comisión mixta" que evaluó los costos de prestación.
También señaló que el próximo lunes estará terminado el control de "punto fijo" que días atrás inició la secretaría de Economía en la empresa Tres de Mayo a fin de tener certeza sobre sus ingresos reales de caja.