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  Sábado 26 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 » Municipales  
  Si no hay regionalización, licitarán los colectivos  
La municipalidad de Neuquén esperará hasta noviembre. Sin un acuerdo interprovincial, se adjudicará en abril.
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  El contrato de Indalo vencerá en noviembre, pero podrá ser prorrogado por el municipio.
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  El contrato de Indalo vencerá en noviembre, pero podrá ser prorrogado por el municipio.
 

NEUQUÉN (AN)- La municipalidad de Neuquén prorrogará por un año más el contrato a Indalo, la empresa de colectivos urbanos, preparándose para la regionalización del transporte público que en principio comprenderá a cinco ciudades de la zona. Pero si este proyecto no prospera licitará el servicio en febrero y lo adjudicará en abril para evitar que la capital se quede sin micros.

La maquinaria para cualquiera de los dos sentidos -regionalización o licitación- se pondrá en marcha en noviembre. Ese mes finalizará el plazo que se dieron los intendentes de Neuquén, Plottier, Cipolletti, Cinco Saltos y Senillosa para definir las "pautas necesarias, entre ellas la batería de normas jurídicas" que permitirá a cada una de la localidades compartir responsabilidades.

Así lo informó el subsecretario a cargo del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, que dijo que el 5 de agosto se reunirá con técnicos nacionales para de acordar las primeras definiciones del sistema. "Será necesaria una ley nacional que apruebe el ente que controlará el nuevo sistema" y luego que "las provincias de Neuquén y de Río Negro adhieran por ley a la norma nacional", indicó el funcionario.

En el encuentro que los intendentes mantuvieron en abril acordaron crear un Ente Interjurisdiccional para la instrumentación de una política regional sobre transporte interurbano y urbano.

Acordaron también gestionar ante las autoridades de ambas provincias y el gobierno nacional "nuevas instancias de control, fiscalización y concesión de líneas interurbanas que afecten a una misma región".

Para las tareas preliminares se dieron un plazo con fecha tope en noviembre.

"Si para entonces no hay novedades de fondo (sobre la regionalización), el municipio de Neuquén llamará a licitación para transporte urbano para adjudicar en abril a la empresa que triunfe y empiece en junio de 2009 a prestar servicio en la capital", agregó Palladino.

La relación entre Indalo y la municipalidad caducará el 30 de noviembre, pero el contrato prevé una prórroga de seis meses en caso de que la municipalidad lo requiera con anticipación.

Palladino dijo que el municipio activará la cláusula de la prórroga y en el caso que se dé la regionalización lo planteará por seis meses más.

Independientemente, la cartera dirigida por Palladino negocia con los representantes de Indalo una propuesta económica que se traducirá en un nuevo pedido de aumento en el boleto al Concejo Deliberante.


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Nos dejo su opinión
26/07/2008, 10:20:05
Manuel
La municipalidad tendría que ponerse a trabajar en serio, en forma sistemica, integral, para las cuestiones de los servicios públicos de transporte en la ciudad, en crisis desde hace ya tiempo, la q´ se incrementa constantemente. Esto repercute en forma inmediata en el tránsito, cada vez más caótico. Tendrían que haber verdaderas evaluaciones con opiniones relevadas en la comunidad. No se evoluciona en lo mas mínimo en el diseño de "politicias públicas", en ninguno de los niveles de gobierno (municipal, pcial. naciional), las evaluaciones, la participación, las concertaciones siguen estando ausentes. En un complejidad cada vez mayor, paradógicamente, se cierran los circulos de decisiones, en quien deben administrar lo público, para solucionar los problemas de la comunidad.
 
 
 
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