MONTECRISTI, Ecuador (AP/ AFP) - El proyecto de la nueva Constitución de Ecuador fue entregado ayer al tribunal electoral para que lo someta a referendo el 28 de setiembre, y entre otros aspectos habilita al presidente Rafael Correa a ser reelecto para seguir hasta 2013. Tras más de una década de inestabilidad política, el texto abre esperanzas de cambios profundos en el país, según el oficialismo, mientras que desde otros sectores se teme que se instaure un sistema autoritario.
"Esta es el acta de nacimiento de la patria nueva, altiva y soberana, solidaria y equitativa, es un paso decisivo para iniciar nuestra segunda independencia'', afirmó el presidente Rafael Correa durante la ceremonia en fue entregado el texto del proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente.
"Queríamos cambiar casi todo, estábamos asqueados de la injusticia, de la corrupción, del centralismo, de la politiquería, de las múltiples inequidades ... y hoy estamos en la noche en la que nace ese nuevo país", señaló el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero . Invitó a quienes rechazan la propuesta a que "dejen de lado los prejuicios". El 'no' solamente nos lleva al pasado, en el 'no' solo significa retorno a la partidocracia, a la injusticia, a la corrupción".
La Constitución actual está vigente desde 1998 y fue aprobada por partidos políticos que hoy carecen de representación y que constituyen lo que el presidente Rafael Correa ha catalogado de "partidocracia". El gobernante, en el poder desde enero de 2007, se define ideológicamente como cristiano de izquierda. Ahora se espera que la nueva Constitución dure "cien años", como han dicho algunos representantes del partido Acuerdo PAIS, de Correa, refiriéndose a la necesidad de que perdure en un país caracterizado por su convulsión política. Desde 1997, tres presidentes elegidos en las urnas fueron sacados del poder en medio de protestas callejeras que pedían sus renuncias: en 1997 fue derrocado el populista Abdalá Bucaram; en 2000 el democristiano Jamil Mahuad y en 2005, el ex coronel del ejército Lucio Gutiérrez.
La propuesta de nueva Carta Magna está cobijada bajo discursos de izquierda y "socialismo del siglo XXI'', y entre otras cosas, pretende una mayor presencia del Estado en la economía y darle mayores poderes al ejecutivo.
La "partidocracia" tan criticada y rechazada, "va a ser sustituida por el partido único", opinó el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en referencia al partido de gobierno que por sí solo contó con la mayoría necesaria para dar luz verde a sus propuestas en la Asamblea sin prestar atención a los cuestionamientos de la minoría opositora. El diario El Comercio comentó que "es desalentador que se ponga al país a votar sobre una reforma constitucional que refleja el proyecto del partido en el poder antes que una opción consensuada y, por tanto, duradera".