A raíz de la compleja situación en China, el Comisionado de la ONU para el Deporte, el alemán Willi Lemke, pidió hoy a la prensa que no pregunte a los atletas su opinión sobre temas políticos durante los Juegos Olímpicos de Pekín. "Los Juegos son para los atletas. No es una Asamblea General, ni tampoco se trata del Consejo de Seguridad (de la ONU)", dijo Lemke hoy en un congreso olímpico en Berlín.
Lemke agregó que el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon, comparte esta opinión.
"El pidió explicitamente mantener fuera del deporte la inadecuada forma de hacer política", dijo el ex funcionario socialdemócrata y ex dirigente del club de fútbol Werder Bremen.
El comisionado asistirá a los Juegos entre el 8 y el 24 de agosto y posteriormente presentará un informe al secretario general Ban.
A pesar de las protestas y el debate en torno al sistema político chino y la situación de los derechos humanos, Lemke defendió que el Comité Olímpico Internacional (COI) concediera la organización de los Juegos a Pekín.
"Tendrá un efecto estabilizador. Lo mismo que el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica", agregó el funcionario de Naciones Unidas.
Fuente: DPA.