Viernes 25 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Sube la ocupación en centros invernales neuquinos
Caviahue, Villa Pehuenia y Neuquén capital son las que recibieron más turistas. La expectativa está puesta en el inicio de las vacaciones en Capital y Buenos Aires.

NEUQUÉN (AN).- Con las mayores expectativas puestas en el inicio de las vacaciones porteñas, los centros turísticos invernales de la provincia ya registran un buen nivel de ocupación a pesar de la escasez de nieve. Caviahue, Villa Pehuenia y Neuquén capital fueron las que registraron los mayores porcentajes de ocupación hotelera.

"En lo que hace al turismo regional hubo un buen movimiento, muchos extranjeros en toda la zona, pero estamos esperando que el grueso de los turistas llegue a partir de este fin de semana con el inicio de las vacaciones en Buenos Aires", aseguró ayer el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.

El funcionario advirtió que "la situación ha sido dispar entre las localidades cordilleranas, aunque hemos tenido muy buen nivel de ocupación en Caviahue y Villa Pehuenia, porque son las dos localidades donde hay mayor cantidad de nieve en las pistas de esquí". En este sentido Mansegosa detalló que en promedio "Caviahue tuvo una ocupación del 83% y Villa Pehuenia del 75%, que son muy buenos".

Un nivel similar de ocupación se dio en la ciudad de Neuquén, donde de la mano de los grandes comercios, el nivel de ocupación hotelera alcanzó el 85%, posicionándose incluso por encima de las localidades cordilleranas. "En la ciudad siempre tenemos un buen nivel de ocupación por el efecto comercial y de las empresas petroleras, pero lo llamativo en estas dos semanas fue que los hoteles también estuvieron llenos durante los fines de semana, que es algo que no sucede habitualmente", aseguró el secretario de Desarrollo Local y Turismo, Pablo Todero.

El funcionario municipal destacó que "la ciudad está pasando un buen momento turístico, consolidándose como un destino en sí y no tanto un lugar de paso, y eso se evidencia en que en estos meses se van a estar inaugurando dos hoteles más".

Tanto en la capital provincial como en las localidades cordilleranas el nivel de reservas hoteleras para las próximas semanas ya es prometedor. "Las reservas vienen muy bien en todas las localidades y con casos excepcionales como Caviahue que ya tiene el 100% de su capacidad reservada", señaló Mansegosa.

El funcionario indicó que "calculamos que si bien estas dos semanas no fueron tan buenas como el año pasado, en las que viene vamos a recuperar el ritmo y al final de la temporada estimamos que vamos a alcanzar el nivel de actividad que tuvimos el invierno pasado". Mansegosa explicó que a pesar de que no se han registrado faltantes importantes de combustibles en la zona,"la poca cantidad de nieve en las pistas de esquí es lo que más está afectando la llegada de turistas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí