Viernes 25 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Dinero de las prórrogas irá a obras municipales
Sapag explicó que esa infraestructura tendrá "un efecto multiplicador". Insistió sobre la descripción de un cuadro de estrechez económica.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag manifestó ayer que parte del dinero que la provincia recaude por la prórroga de los contratos petroleros en curso con las empresas que operan en Neuquén será destinado a financiar obras de infraestructura en las comunas, que llegarán como producto de un acuerdo institucional.

En este contexto, ayer la provincia y unos 27 municipios firmaron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones. Se trata del primer paso para analizar posibles obras de infraestructura por cerca de 300 millones de pesos (ver aparte).

La provincia apunta a consensuar con intendentes, legisladores, concejales y organizaciones civiles, la aplicación de parte de los fondos que se obtengan por la renegociación de las contratos petroleros, para el desarrollo de esas obras.

El objetivo es que las inversiones tengan "un efecto multiplicador", en el contexto del Plan Director de Desarrollo Neuquino, y por eso la necesidad de analizar los puntos de vista de quienes están al frente de la organización de las economías locales.

Sapag se mostró optimista por los fondos frescos que Neuquén pueda obtener a partir de las negociaciones que viene manteniendo el gobierno con las firmas petroleras.

El mes próximo, según dijo Sapag en su discurso, habrá parámetros de las "pautas generales de contratación" con las firmas que operan en la cuenca Neuquina.

Neuquén emitió un decreto que fija plazos de presentación de documentación y manifestación de intereses. Una vez que se firmen los contratos con las petroleras, serán enviados a la Legislatura, si bien antes habrá cierto margen para negociar con los aspectos puntuales referidos a las áreas en explotación.

Neuquén prevé la concreción de contratos uniformes para unas 15 interesadas.

Más allá de los mayores ingresos que espera la provincia, Sapag dijo que las obras que se hagan en la provincia también podrían financiarse con otros fondos, que lleguen producto de negociaciones con Nación.

En diálogo con la prensa, Sapag también habló de las finanzas. Dijo que hay "una situación de estrechez económica", que "estamos cancelando parte de la deuda comercial de 350 millones de pesos que quedaron del año pasado".

Pese a este panorama, el gobernador rescató "la importancia" de la cuestión de los hidrocarburos para motorizar a través de los proyectos que la administración provincial, en conjunto con los intendentes y las comisiones de fomento, pueda elaborar.

Instó a todos los jefes comunales "a generar nuevas oportunidades". "Sin proyectos no hay recursos. Es necesario generar un banco de proyectos, invito a todos los ministros, a presentar carpetas para poner en marcha la provincia", afirmó Sapag.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí