Viernes 25 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Un conflicto complica a una clínica cipoleña
En el Policlínico Modelo podrían ir a una huelga. Denuncian que los sueldos se pagan en cuotas.

CIPOLLETTI (AC).- Por el sistema de pago de sueldos en cuotas, el atraso en la liquidación del aguinaldo y el despido de un empleado en el Policlínico Modelo, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad ha dispuesto medidas de fuerza en ese complejo.

Hoy a las 10 habrá una movilización en el exterior del edificio de San Martín y Libertad, y el martes y miércoles de la semana venidera un cese de actividades, con el mantenimiento de guardias en todos los servicios, aunque otra audiencia prevista para el lunes podría atenuar o acentuar la controversia.

Esteban Romero, secretario general del gremio, dando cuenta de esta situación, había adelantado un paro para hoy. Sin embargo, una audiencia en la secretaría de Trabajo provincial resuelta a último momento frenó esta medida, pero no el conflicto.

De la audiencia -empezó a las 13 y finalizó pasadas las 15- participaron, por el Modelo, el abogado Jorge Bello y la responsable de Recursos Humanos Teresa González; por el gremio, los dirigentes Miguel Contín y Mario Garrido, entre otros.

Garrido dijo que no hubo acuerdo y que la empresa se niega a reincorporar al empleado Lucas Collinao.

Esa empresa se maneja "con un permanente y escalonado" pago de haberes, en tres y cuatro cuotas, hay deudas de aguinaldos y una "constante acción persecutoria hacia todos los trabajadores, impidiéndoles cualquier tipo de manifestación pública", dijo Romero. Cargó el peso de las responsabilidades sobre el director del complejo, el médico Salvador Scaffidi.

Sin embargo, Teresa González dio una versión distinta. No dejó de reconocer que el año pasado, y por las múltiples dificultades del cobro a las obras sociales, y a otros problemas relacionados con el sector salud, se llegó a pagar en varias cuotas, pero que desde diciembre se hace en dos partes: el 70% del 1 al 10, y el 30% restante del 10 al 15.

"La situación se está normalizando", precisó. Sobre el mediodía agregó que ya estaba el aguinaldo depositado y al cobro.

También, consultada por el despido de Collinao, dijo que fue una decisión motivada en una "cuestión personal". Se le estaría endilgando al empleado haberse referido en forma insultante a Scaffidi.

"Se dijo algo en un asado pero de ninguna manera hay causal de despido. Queremos su reincorporación inmediata", reflexionaron los voceros sindicales.

El gremio aseguró que cuenta con el apoyo de por los menos 150 de los casi 200 empleados, y en el Modelo se dijo que "son pequeños grupos de sectores los que apoyan un posible paro, porque están funcionando y lo seguirán haciendo todos los servicios".

Desde Sanidad se invitó "a los compañeros a que apoyen" y se pidió "comprensión a la comunidad por cualquier molestia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí