Viernes 25 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La defensora del Niño dice que discriminan a Jazmín
Emitió un dictamen vinculado con el caso de la menor que no es aceptada como adherente

NEUQUÉN (AN)- La defensora de los derechos del niño, Nara Osés, dictaminó que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén "violó el derecho a la no discriminación" de Jazmín al negarle la cobertura como afiliada adherente a la obra social.

La familia de Jazmín interpuso un recurso de amparo que tramita en el juzgado de Familia de Isabel Kohon y que podría resolverse recién la semana que viene. El motivo de la demora sería un retraso en la notificación de la fiscalía de Estado, que también debe expedirse.

La que ya respondió con un dictamen fue Nara Osés. Señala en el escrito, al que accedió "Río Negro", que "es de primordial importancia analizar que el ISSN es un ente público, cuyos objetivos no pueden estar ajenos al bienestar general y su accionar desconocer las normas que obligan al estado provincial y nacional. Desde este lugar institucional debió aplicar acciones positivas de resguardo de derechos y de ninguna manera una restricción basada en el síndrome de Down".

Añadió que el organismo "no ha justificado en el juicio la aplicación del derecho de admisión para rechazar la afiliación de Jazmín, por lo que debe presumirse la discriminación inconstitucional de la restricción, siguiendo la doctrina de la Corte Suprema Nacional".

La conducta del ISSN, a criterio de la funcionaria judicial, "vulnera el artículo 16 de la Constitución Nacional, el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, el artículo 2 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el artículo 1 de la ley 23.592, los artículos 4 y 7 de la ley provincial 2302".

"Por ello entiendo que debe hacerse lugar a la demanda", concluye.

El presidente del Instituto, Marcelo Berenguer, ha brindado dos argumentos para justificar el rechazo: que el papá de Jazmín tiene la obra social del sindicato de camioneros, que es la que debería brindarle cobertura (algo que la madre desmiente, porque ella tiene los hijos a cargo) y que "reglamentariamente no podemos dar atención a una persona con una patología preexistente. Hacerlo, significaría una estafa para los trabajadores que sostienen el Instituto, y para el resto de las personas a las que se la negamos por el mismo motivo". El debate es si el síndrome de Down debe considerarse una enfermedad.

Nancy Arias, la mamá de Jazmín, aclaró días atrás en un comunicado que "toda esta lucha por Jazmín no tiene un fondo político. Quieren confundir a la gente, no soy política, ni quien me patrocina en esta causa (Daniel Muñoz) y ni siquiera pertenezco a ningún partido político".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí