| ||
VISTO Y OIDO EN NQN | ||
Badano le cortó el rostro a Inaudi - Sobisch se comió un flor de garrón en el aeropuerto | ||
Ni el saludo
Muy molesto se lo vio el pasado martes al suspendido vocal del TSJ, Eduardo Badano, cuando sus defensores fueron a presentar el descargo de las acusaciones que le hicieron en el marco del juicio político. La audiencia demandó un par de horas y por la sala acusadora estaban los diputados Marcelo Inaudi (UCR), Ariel Kogan (PJ) y Darío Mattio (MPN). Tras escucharse el descargo de los defensores Ricardo Cancela y Martín Segovia -quienes no sólo rechazaron las imputaciones sino que pidieron la inmediata anulación del proceso y la consecuente restitución en el cargo a Badano-, fue Inaudi quien tomó la palabra, replicó con énfasis y redobló la acusaciones contra el vocal. Tal vez haya sido por eso, porque aún retumbaban en sus oídos las arremetidas del legislador, que cuando éste al finalizar la audiencia se acercó para saludarlo, Badano lo desairó negándole el saludo. Tras quedar "pagando" Inaudi, con una sonrisa irónica, hizo un saludo militar llevándose los dedos a la sien, dio media vuelta y se alejó. Gestos contundentes.
"Ojalá"
El domingo 13 de julio el ex gobernador Jorge Sobisch esperaba en la sala de embarque del aeropuerto neuquino el vuelo que lo llevaría a Buenos Aires. Una mujer que iba a abordar el mismo avión lo reconoció. Se le acercó y le dijo: "Ojalá que se haga justicia y no tengamos que cruzarnos más en ningún lado. Ojalá que usted termine preso, que es como debe estar". Sobisch, atónito, sólo atinó a responder un "ojalá, ojalá..."
Juego
También fue contundente Eduardo Badano para explicar por qué no le respondió el saludo a Inaudi. En declaraciones radiales el vocal del TSJ dijo que después de haber escuchado a Inaudi, "esa persona que a mí me acusa no puede pretender" que alegremente le devolviera el saludo. Añadió que tal vez en el "juego" que hasta con "ironías" desarrolla Inaudi podía esperar que lo saludara, "pero yo no juego ese juego de ironías y cosas terribles que se dicen personas que juegan a un mismo juego y después salen caminando tomados de la mano...". Clarito, muy clarito.
¿Consensos?
Tras un inicio de la convivencia bastante dificultoso, Jesús Escobar comienza poco a poco a sentirse cómodo dentro del gobierno municipal. El miércoles, por ejemplo, para que su compañero de espacio y superior en la jerarquía municipal, el intendente Martín Farizano, no tuviese problemas con el gobernador Jorge Sapag, ni chistó cuando en un acto el mandatario provincial criticó la forma de gobernar de la presidenta Cristina Fernández. Pero la voluntad no le dio para tanto: en un nuevo acto protocolar, ayer, mientras el ministro Leandro Bertoya realizaba los mismos cuestionamientos que Sapag, sin más, hizo un gesto de disgusto, se levantó y se fue. "Es el mismo planteo que utilizó la derecha argentina en el tema de las retenciones para defenderle el bolsillo a los ricos. Por eso me fui", explicó más tarde Escobar.
Títere
Los opositores al oficialismo provincial no han dejado pasar la oportunidad de sacar provecho de las desinteligencias que han aflorado en el MPN, a raíz de la polémica votación en el Congreso Nacional del proyecto kirchnerista de las retenciones móviles. Quien alzó la voz fue el diputado provincial Miguel Lucero, peronista de extracción gremial, más precisamente del sindicato de comercio. "¿Qué le aportó a Kirchner haber sumado al gobernador Jorge Sapag a la Concertación?", se planteó en un comunicado. Y se respondió: "Nada, cuando los tres diputados nacionales y el único senador por el MPN votaron en contra del proyecto". Y a renglón seguido metió el cuchillo en lo que sin duda tal vez es la herida más dolorosa para el sapagismo, cual es el enfrentamiento con el sobischismo. "El que conduce políticamente al MPN es Jorge Sobisch, el gobernador Sapag es un títere que se limita a ser un mero administrador de la provincia, que no tiene ni el coraje ni la capacidad para conducir siquiera su propio partido", señaló Lucero.
Poco claro
El ataque del diputado Miguel Lucero contra Sapag deja un tanto descolocado al secretario general del Centro de Empleados de Comercio y secretario general de la CGT, Sergio Rodríguez. Lucero fue promovido a la banca por Rodríguez quien es un firme defensor de la figura de Sapag. El último gesto lo tuvo Sapag, en mayo, cuando respaldó su designación en la CGT Neuquén.
Agua
Parece que no sólo las autoridades del EPAS están embarcadas en nuevas formas de comunicar sus actividades. Han editado un pliego de cuatro hojas a todo color para ello. También los empleados se organizan e institucionalizan. Precisamente, el lunes a las 9.30 en las oficinas del organismo, en Santiago del Estero 426, será habilitada la sede de la Junta Interna de ATE-EPAS. El comunicado -con logos de la asociación gremial y de la CTA-, está cuidadosamente redactado por el responsable de prensa de la Junta Interna. Claro que, más allá que desde el punto de vista de los trabajadores está plenamente justificado, parece un poquito ambicioso en su pretensión de lograr una cobertura muy amplia. Ello porque convocan a los "medios de prensa regionales, provinciales y nacionales". Aunque no concurran muchos periodistas, lo trascendente es el hecho.
Todavía no
De una u otra manera, en cargos de un nivel o de otro, como funcionarios o asesores, los dirigentes de los partidos que desde hace unos años vienen trabajando junto al MPN fueron convocados por la administración de Jorge Sapag. Así, los ex diputados Gabriel "Tom" Romero (PJ) y Ricardo Rojas (MID), los candidatos a concejales Wálter Toscani (Servicio y Comunidad), Raúl Carabajal (Democracia Cristiana) se sumaron a la actual gestión. Quien tenía expectativas de ser convocado -fue candidato a diputado detrás del reelecto Carlos Sánchez, por Apertura Popular-, es Jorge Conte. "No, no nadie me ha llamado para nada, pero la política es dinámica y no descarto que me convoquen", señaló el ex legislador. En cuanto a en qué cifró las expectativas de que lo llamaran, dijo que "por el hecho de haber estado en una fuerza aliada al oficialismo y porque, después de haber trabajado cuatro años en el Iadep y de mi experiencia legislativa, creo que puedo aportar". Por las dudas, el teléfono lo tiene abierto. (AN) | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||