Viernes 25 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Politicas
Cobos divide al PJ y a la UCR en Neuquén
El bloque de la Concertación ante dura prueba

NEUQUÉN (AN).- Si bien la dos fuerzas que integran la Concertación en la Legislatura coinciden en que el escenario nacional no es el mismo que el provincial y que eso sería un atenuante para las consecuencias del voto del vicepresidente Julio Cobos contra las retenciones al agro, las opiniones se dividen cuando hay que evaluar el posicionamiento del ex gobernador de Mendoza: los diputados de la UCR piensan que será necesario replantearse si gobierna la Concertación o el kirchnerismo, mientras que desde el PJ no dudan en calificarlo como una "traición".

Tras el receso de invierno, los siete diputados radicales y los seis justicialistas se volverán a ver las caras el lunes.

Juan Oltolina (UCR) destacó la actitud de Cobos como "un aporte" al gobierno e indicó que dependerá del PJ si afecta en forma negativa a la Concertación en la provincia. "Estamos todos de acuerdo en las retenciones, pero el método no tenía que ser arbitrario ni atropellado", dijo el diputado, que además reivindicó al vicepresidente: "Algún sector del gobierno lo quiere hacer responsable de la derrota política, cuando en realidad el responsable es el propio PJ", señaló. "Estamos dispuestos a seguir en la Concertación si podemos aportar y ser escuchados", dijo.

El presidente del comité provincial de la UCR y diputado provincial Marcelo Inaudi, dijo que la Concertación en Neuquén "goza de buena salud" y distinguió el escenario provincial del nacional. "Lógicamente podemos tener discrepancias, porque los radicales en la provincia reivindicamos la actitud asumida por Julio Cobos", indicó Inaudi. "A nivel nacional se deberá definir si se gobierna con la Concertación o el kirchnerismo, porque a nosotros nos invitaron a cogobernar", agregó.

Desde el PJ no se esquiva que habrá consecuencias. El diputado Miguel Lucero, un referente local de la CGT dirigida por Hugo Moyano, reconoció que "a nosotros nos va a tocar, como a todo el país". Lucero, junto a la diputada Amalia Jara, también criticó con dureza al gobernador Jorge Sapag, porque los legisladores del MPN no acompañaron la postura oficial. "Sumarlo a la Concertación no le sumó nada al kirchnerismo", se indicó .

Del papel asumido por Cobos, Lucero no dudó: "es lamentable", dijo. "Soy integrante del sindicato de comercio y si yo no estuviera alineado con la cabeza de la conducción, me debería ir. Es hasta una cuestión de lealtad", comparó el diputado. También cuestionó la legitimidad del vicepresidente, "porque cuando uno se sube al tren para que lo voten, es al primero al que votan".

"Lo que hizo Cobos tiene un nombre, que lo dijo claramente el partido a nivel nacional: es una traición. Vamos a ver como influye en las relaciones, porque lo que empieza como un viento, puede terminar en tempestad o apaciguarse", dijo el justicialista Miguel Guidali.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí