Viernes 25 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
En plena noche abortaron una fuga de la cárcel de Roca
Los guardias hicieron disparos con postas de goma

ROCA (AR).- Con disparos de postas de goma, dos internos del Establecimiento de Ejecución Penal Nº2 fueron obligados a regresar a su pabellón el miércoles por la noche, cuando ya emprendían la recta final para iniciar la fuga por uno de los paredones del centro de detenciones.

El miércoles durante la tarde, la situación volvió a ser tensa en todo el edificio de la ex alcaidía. Desde temprano, comenzaron a surgir rumores sobre posibles fugas y tomas de rehenes, por lo que desde las 14 los efectivos de seguridad iniciaron una serie de operativos y se dispuso una fuerte custodia en pabellones y espacios de recreación.

Incluso se temía por una fuga masiva que -según los datos que tenían las autoridades del penal- podría producirse en los últimos minutos del horario de visita.

Después de varias horas de vigila, recién cerca de las 22:30del miércoles comenzaron los incidentes. A esa hora se escucharon los estampidos de las armas utilizada por los efectivos instalados en los puestos de control.

Es que en medio de la noche, detectaron que dos internos del pabellón 5 habían cortado los barrotes y por un espacio pequeño habían logrado llegar hasta el patio interno ubicado a unos 20 metros del muro ubicado al sur y que limita con el barrio Tiro Federal.

Los dos sujetos -que tienen condena firme- fueron identificados por las autoridades penitenciarias como Alejandro Forno y Pablo Valenzuela, quienes dejaron a mitad de camino las sogas (habían sido preparadas con retazos de sábanas) y varios ganchos de metal que iban a utilizar para llegar a la parte superior del paredón.

 

Antecedentes

 

Según fuentes penitenciarias, Forno había protagonizado un intento de fuga hace pocos meses, en el interior de una bolsa, por lo que había sido trasladado hasta el Penal 1 de Viedma. Pero desde allí, lo volvieron a trasladar a Roca, donde el miércoles protagonizó este nuevo intento de evasión. Es más, según trascendió en las últimas horas, desde la capital de la provincia habían sido trasladados nuevamente un número importante de internos que tienen condena firme y que generaron un importante movimiento debido a sus antecedentes de violencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí