MÉXICO (DPA).- El ciclón tropical "Dolly" causó al menos dos muertes a su paso por México, una de ellas ayer en el norteño estado de Tamaulipas como huracán y la otra el domingo como tormenta en el Caribe, donde dejó además tres desaparecidos.
De todos modos, como huracán sólo dejó una víctima fatal en este país.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que un hombre que caminaba por Matamoros se electrocutó con un cable que había caído en el agua. El otro muerto es un pescador que había desaparecido el domingo con otros tres compañeros en una embarcación que naufragó frente a la península de Yucatán y que apareció después vacía, cuando "Dolly" todavía era una tormenta tropical.
El huracán "Dolly", que el miércoles tocó tierra en el estado norteamericano de Texas y después se degradó, había afectado antes con olas y lluvias la península de Yucatán.
En Matamoros, fronteriza con Texas, "Dolly" provocó unos 110.000 afectados, 110 barrios inundados, 50 de ellos de manera severa, caída de árboles, cortes de agua y la interrupción temporal del servicio de luz para 120.000 personas, de las que 63.000 siguen sin electricidad. "No observamos en Matamoros un desastre mayúsculo. La infraestructura urbana no registra muchos daños, pero lo más importante es apoyar a las familias cuyas viviendas sí tienen daños así como sus enseres", dijo el gobernador.
Unas 5.600 personas permanecen en albergues y las autoridades anticiparon que habrá más evacuaciones, en especial en las zonas de alto riesgo ante las lluvias que persisten o las que quedaron más inundadas. "Ahorita hay un procedimiento de evacuación de más de 1.500 personas en siete comunidades de Nuevo Laredo que pudieran tener alguna afectación", dijeron.