NEUQUÉN (AN).- La ciudad de Neuquén volverá a tener el mes entrante dos refugios para chicos de la calle que funcionarán tanto de día como de noche. En su puesta en marcha participarán tanto el gobierno provincial, como el municipal y el Obispado neuquino.
"Estamos muy contentos porque calculamos que en dos semanas ya se podrían estar abriendo estas casas", aseguró ayer el secretario de Derechos Humanos del municipio, Jesús Escobar. El funcionario destacó que "en el caso del ministerio de Desarrollo Social de la provincia se dispondrá la reapertura de Casa Betania, como hogar de día, en tanto que desde el municipio ya se alquiló una casa para que allí funcione un refugio de noche".
En ambos casos los hogares apuntarán a los chicos en situación de calle que, de acuerdo a los últimos relevamientos, ascenderían a más de 150.
El refugio de noche funcionará en Mitre 828, en una vivienda que cuenta con tres dormitorios, una amplia sala de estar, garaje y patio. "Es una vivienda hermosa, de primer nivel, en donde estimamos que en forma cómoda van a poder alojarse unos quince chicos", indicó Escobar.
La reactivación de estos refugios se logró gracias al trabajo en conjunto del Obispado neuquino, el municipio capitalino que aporta el alquiler del refugio de noche, y del ministerio de Desarrollo Social de la provincia desde donde se solventará el funcionamiento de Casa Betania y se dispondrá de los operadores de calle, que mantendrán contacto con los chicos.
Escobar señaló que "esperamos poder contar en pocas semanas con algunos operadores municipales, que están siendo capacitados ahora".