NEUQUÉN (AN) - El embajador de Brasil en Buenos Aires, Mauro Vieira, inició ayer una visita oficial a la provincia de Neuquén. Tras recorrer las bodegas de El Chañar, el diplomático compartió con el gobernador Jorge Sapag una cena en la que se habló del interés de empresas brasileñas por la construcción de la presa Chihuido y de la actividad de la estatal Petrobras en la provincia, donde desarrolla negocios de explotación de hidrocarburos y generación de electricidad.
Vieira llegó a la provincia invitado por el ex intendente Horacio Quiroga, ahora secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina. Fue recibido a su arribo por el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación de la provincia, Guillermo Pellini.
El funcionario fue el encargado de transmitir al diplomático los saludos del gobernador. Consideró que se trata de un encuentro "muy importante, que será muy fructífero y con resultados positivos".
Antes de verse con el diplomático, Sapag calificó de "muy importante" el contacto.
"Hay varias empresas (de ese país) interesadas en Chihuido I, Brasil tiene una importante inversión en gas y petróleo a través de Petrobras", hizo notar el mandatario.
De todos modos, advirtió que ya tuvo contactos con diplomáticos extranjeros. "Estuve reunido con varios embajadores, con los de los países árabes: Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, El Líbano, todos los de Medio Oriente".
"Con Quiroga también estamos haciendo contactos para hacer reuniones con diplomáticos de Noruega y algunos otros países; es muy importantes que pueda haber negociaciones que puedan traer inversiones a la provincia", añadió.
"Río Negro" adelantó que Camargo Correa (dueña de Loma Negra) y la constructora Odebrecht, ambos de capitales brasileños, compraron pliegos de Chihuido I.
Sapag y Vieira compartieron anoche una cena en el restaurante de un hotel de Neuquén, al que asistió también Quiroga. Por la tarde, el embajador visitó las bodegas de El Chañar. Hoy regresará a la ciudad de Buenos Aires.
A su arribo, Vieira destacó el perfil económico de la provincia, que la posiciona como una de las principales exportadoras en materia de hidrocarburos y energética. "Para Brasil -como uno de sus principales clientes- es muy importante", sostuvo. Petrobras tiene activos en varios países del mundo. Detrás de Brasil y África, Argentina es la tercera unidad de negocios de la empresa.
Vieira señaló que Neuquén es la sede más importante que tiene la petrolera brasileña en Argentina, y cuenta "con un programa de inversiones importantes". Su misión es interiorizarse sobre el panorama de la provincia para "transmitir al ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva las circunstancias, las situaciones y las posibilidades futuras".